Euro 7 sobre límites de emisiones para turismos, furgonetas y camiones, el Consejo ha adoptado hoy el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta adopción constituye el último paso del procedimiento decisorio.
El texto adoptado hoy, un único acto jurídico, abarca los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados y tiene por objeto reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes de los gases de escape y los frenos. Además, el nuevo Reglamento establece unos requisitos de vida útil más estrictos.
Vehículos mejores y más limpios
El Reglamento Euro 7 establece normas para las emisiones de escape de los vehículos de carretera y para otros tipos de emisiones, como las provocadas por la abrasión de los neumáticos y las de partículas de los frenos. También introduce requisitos para la durabilidad de las baterías. En relación con los turismos y las furgonetas, el Reglamento mantiene los actuales límites de emisiones de escape Euro 6, pero introduce requisitos más estrictos para las partículas sólidas. Por lo que respecta a los autobuses y camiones pesados, el Reglamento impone límites más estrictos para diversos contaminantes, incluidos algunos que hasta ahora no se habían regulado, como el óxido nitroso (N2O). Además, el Reglamento Euro 7 establece límites más estrictos para las emisiones de partículas producidas durante el frenado y fija límites específicos a este respecto para los vehículos eléctricos. Las nuevas normas incluyen también unos requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, relativos tanto al kilometraje como a la vida útil.
Siguientes etapas
Tras haber aprobado hoy el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo ha quedado adoptado.
Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el Reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Las fechas de aplicación del Reglamento dependerán del tipo de vehículo de que se trate:
• 30 meses para los nuevos tipos de turismos y furgonetas, y 42 meses para los turismos y las furgonetas nuevos;
• 48 meses para los nuevos tipos de autobuses, camiones y remolques, y 60 meses para los autobuses, camiones y remolques nuevos;
• 30 meses para los sistemas, componentes o unidades técnicas independientes nuevos que vayan a instalarse en turismos y furgonetas, y 48 meses para los que vayan a instalarse en autobuses, camiones y remolques.
Contexto
El Reglamento Euro 7, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión, de 2020, y del Plan de Acción «Contaminación Cero», de 2021, fue presentado por la Comisión el 10 de noviembre de 2022. El Consejo adoptó su posición, u «orientación general», el 25 de septiembre de 2023. El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo político provisional el 18 de diciembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Marcopolo Brasil acelera su programa de electrificación hacia el 2025
El 19 de abril de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2023/851 para reforzar las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, que establece un objetivo de reducción del 100 % tanto para turismos como para furgonetas a partir de 2035. Mientras la industria se prepara para este cambio, que supone que los turismos y furgonetas de combustión nuevos estarán prohibidos en el mercado interior a partir de 2035, estos vehículos seguirán estando disponibles. Otros vehículos de combustión interna (camiones, autobuses y otros vehículos pesados) seguirán fabricándose después de esa fecha. Las normas Euro 7 serán necesarias para cubrir las emisiones de turismos y furgonetas hasta esa fecha, mientras que otras normas recogidas en el Reglamento (relativas, por ejemplo, a los frenos, los neumáticos y la vida útil de las baterías) seguirán aplicándose a los turismos y furgonetas nuevos y más limpios después de 2035.