LatBus fue el escenario perfecto para la presentación del Attivi Integral 100% eléctrico, y del Volare híbrido, con una configuración conjunta de batería y motor a etanol.
Para México, Marcopolo integra autobuses eléctricos a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en Monterrey, Nuevo León.
Marcopolo Brasil acelera su programa de electrificación hacia el 2025,en entrevista para Motor a Diesel durante la celebración de LatBus 2024 en São Paulo, Brasil, José Luiz Moraes Goes, Gerente de negocios Internacionales para Marcopolohabla sobre el panorama de los negocios internacionales y de los planes estratégicos para la marca.
“Nosotros estamos presentando en LatBus un vehículo integral eléctrico, además de vehículos de otras armadoras a quienes les carrozamos, algunas de Oriente y otras de Europa”.
Marcopolo se encuentra convencido de que Brasil podrá experimentar un progreso más acelerado en cuanto a la electrificación hacia el 2025 y ejemplo de esto es el Attivi Integral 100% eléctrico, que viene acompañado de una configuración interna inédita e innovadora, y otro es el Volare híbrido con una configuración conjunta de batería y motor a etanol; una unidad muy adecuada debido a su capacidad para recargar su batería en cualquier lugar. Marcopolo está entregando unidades de piso alto y preparando unidades de piso bajo, además de concentrarse en la línea G8, que se fabrica en Brasil y se exporta a los diversos mercados internacionales, área de la cual es responsable José Luiz Moraes Goes, y en este contexto dijo que la planta de Monterrey, México ya está optimizada para la producción y ensamblaje del Paradiso G8 1200 y del Paradiso G8 1350.
Por otra parte, enfatizó que el proyecto de Marcopolo con Ford denominado Silver sigue avanzando para el segmento de Vanes. Esto es que Marcopolo carroza sobre un chasis Ford F59 con motor a gasolina en la planta de Monterrey y luego ya terminado regresa a la Unión Americana. “Estamos entrando en el mercado de los vehículos tipo midi-buses para servicios exclusivos con la coordinación de un grupo muy fuerte local, que tiene varios dealerships esparcidos en diferentes estados de la Unión Americana. “En 2024 empezamos a colocar algunas unidades para trabajar allá y ya tenemos algunos feedbacks, pero la idea es que a partir de 2025 se aumente la cantidad de exportaciones de México para Estados Unidos”, comentó el gerente de negocios internacionales.
La importancia del G8
Después del lanzamiento del G8 en 2021, un producto que se llevó mucha inversión, hoy es reconocido por los mercados de Brasil y México. Lo importante es que Marcopolo siempre está innovando y buscando lo mejor para los clientes. El gran secreto de Marcopolo es que siempre está cerca de los clientes y es muy proactivo. “Nuestra visión está pensada en la seguridad y confort de los pasajeros y del conductor. Se prevé que la vida útil del G8 sea de por lo menos unos 10 años, y durante este tiempo Marcopolo planea sacar novedades y mejorar las unidades”, enfatizó Moraes Goes.
Durante LatBus se presentó un autobús doble piso muy versátil, con asientos-cama, super-cama y semi-cama; con un sistema de control de aire acondicionado automatizado, y con un aire exclusivo para la cabina, una innovación buscando siempre la mejor atención para los clientes.
Servicio postventa, el mejor del mercado
A través de los dealers de Marcopolo, establecidos en todos los países donde la marca tiene participación, se cuenta con los repuestos necesarios y siempre en existencia mediante un stock muy completo. Los dealers cuentan con el personal capacitado y entrenado para dar el mejor servicio de mantenimiento. “Como lo señalé antes, el gran secreto de Marcopolo es estar cerca de los clientes, gestionar con agilidad y rapidez toda la información de los requerimientos del mercado, reaccionar y, de alguna forma, resolver”, añadió Jose Luiz Moraes Goes, Gerente de Negocios Internacionales.
Market Share
En la actualidad, Marcopolo se encuentra con cerca del 50% de participación de mercado doméstico en Brasil; en el segmento de exportación reportaron al primer semestre del 2024 un 34% de participación. Su contribución es muy importante en los autobuses foráneos y doble piso, además de los minibuses. “Nos anticipamos a las tendencias del mercado, esa es nuestra diferencia”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR: Distribuidores Valvoline-Cummins visitan la planta de motores en San Luis Potosí
Business Core
Siempre ha sido de carrocerías para autobuses. Hoy integraron el ómnibus integral, entonces pasaron de un core de carrocerías a un core de autobuses integrales. “La noticia es que hoy contamos con un nuevo departamento de desarrollo, llamado Marcopolo Rail en el sur de Brasil, en frontera con Uruguay, y estamos fabricando un tren turístico que tiene 3 composiciones de articulados. “Otro doble articulado para el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, y ya tenemos un pedido de estas unidades para exportación”, finalizó.