México al igual que Estados Unidos exigirá protección lateral a los remolques para reducir muertes, el IIHS-HLDI, es el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) es una organización científica y educativa independiente, sin fines de lucro, dedicada a reducir muertes, lesiones y daños a la propiedad. Es una organización afiliada con la Highway Loss Data Institute (HLDI, Instituto de Datos de Pérdidas en la Carretera) cuya misión es la de reunir, computar y publicar los accidentes reportados a las compañías de seguros y entregar estos datos al IIHS. Su fundación data de 1959 y fue William Haddon quien obteniendo financiamiento de las compañías aseguradoras de automóviles hizo posible su creación.
Al igual que esta agrupación México viene estudiando la mejor manera de mitigar las consecuencias de los impactos laterales de vehículos de menor masa contra los pesados, llamados tráileres. Los remolques tanto de caja como los de cama, son altos, largos (53”) y tienen un espacio entre el suelo y el piso del remolque que se ha vuelto mortal para los automóviles y motocicletas. Entonces la mejor protección contra estos impactos son las defensas laterales que ya se usan desde hace algunos años en Europa.
La primera etapa de protección fue para los ciclistas y motociclistas, luego en una segunda etapa se ha sumado la protección para vehículos. Entonces con las normas implementadas de protección y seguridad vial en el mundo, los países como México y Latinoamérica han comenzado a exigir las defensas laterales.
Por esta razón y analizando la conveniencia de este dispositivo de seguridad México, adoptó una normativa para aplicar protecciones laterales a los remoques y camiones de más de 3.500 kg. La normativa NMX-D-318-IMNC-2017 establece en su proyecto de norma que tiene por objeto el establecer las especificaciones de resistencia, deformación y posición de las protecciones laterales que han de instalarse en camiones con peso bruto vehicular de diseño (PVBD) superior a 3 500 kg, así como para remolques y semirremolques con PBVD superior a 3 500 kg.
De acuerdo con un estudio realizado por la IIHS en 2017, permitió determinar que una protección lateral especifica evita que un automóvil a 40 millas por hora lo que sería 60 Km/h, termine por debajo del remolque. Una situación muy compleja que genera muertes o lesiones graves.
Lo interesante es que el antecedente de esta normativa de México se encuentra en las pruebas realizadas por el IIHS, de Estados Unidos, donde se probó el dispositivo AngelWing producido por Airflow Deflector Inc. La primera prueba se realizó a 35 millas por hora y decidieron ver si la protección lateral aguantaba a 40 mph, la velocidad a la que el IIHS realiza sus pruebas de choque frontal de automóviles de pasajeros. Un choque a 40 mph implica un 30 por ciento más de energía que un choque a 35 mph, por lo que se hacía necesario tener una barrera que realmente detenga a los automóviles.
El choque por debajo del vehículo se produce cuando un vehículo más pequeño choca contra un camión y queda completamente o parcialmente debajo de él, lo que aumenta la probabilidad de que las personas que viajan en el vehículo más pequeño sufran lesiones graves. Hasta ahora el gobierno Federal de USA solo exigía, que los tracto camiones tengan protectores antiempotramiento en la parte trasera, pero no en los laterales. Según datos de USA, de las 1,542 muertes de ocupantes de vehículos de pasajeros en choques con tractocamiones en 2015, 301 se produjeron en la parte lateral de un tracto camión, en comparación con 292 en la parte trasera.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Rivera Bretón, es ratificado para un 3.er periodo como presidente de ADEVA
“Las pruebas del AngelWing muestran que las medidas para reducir el problema de los empotramientos laterales están al alcance de la mano”, afirma David Zuby, vicepresidente ejecutivo y director de investigación del IIHS. “Un uso más amplio de dispositivos como este, combinado con mejoras continuas en las protecciones traseras contra empotramientos, contribuiría en gran medida a reducir las muertes en accidentes debajo de camiones pesados”.
¡Esta historia continuará!