El futuro del financiamiento está en Daimler Truck Financial Services, “Debido a que nuestro país se encuentra en una fase de crecimiento acelerado y con un gran potencial, Daimler Truck Financial Services (DTFS) decidió abrir North America Service Center (NASC)” en México… David Velázquez, quien continuará como Presidente y CEO de DTFS México, y a la par supervisará los Servicios Compartidos Regionales, incluyendo la Dirección del NASC.
Desde el North America Service Center en México se centralizarán operaciones integrales especializadas en los procesos y servicios financieros a Estados Unidos, Canadá y México, optimizando y eficientizando las operaciones y apoyando el éxito de sus clientes en todo Norteamérica.
El éxito logrado por Daimler Truck Financial Services México, actualmente bajo el liderazgo de David Velázquez, ha propiciado que nuestro país adquiera una nueva proyección al tener ahora la responsabilidad de operar el nuevo “North America Service Center (NASC)”.
“Los resultados obtenidos en México le dan confianza al Grupo Daimler de que tenemos un equipo muy capaz que ha tenido logros muy importantes en los últimos años”, resaltó el CEO.
DTFS México tiene aproximadamente una penetración de mercado del 60% en la industria de pasaje, es decir, 6 de cada 10 autobuses que vende el Grupo son bajo la financiera de casa; en el segmento de carga su participación ronda entre el 35 y 40%.
“Siempre hemos sido una empresa con mucha fortaleza y presencia, pero esto nos da todavía más fortaleza en el mercado y confianza para nuestros clientes”, añadió el directivo, quien tiene más de 22 años de experiencia en DTFS. Con el nuevo Service Center operando en México, de acuerdo con Velázquez, ya no se trata solo del futuro de la empresa en el país. “Ya tomamos una relevancia internacional, regional y, por qué no, quizás en un futuro sea global. Creo que es un cambio muy notable que demuestra un voto de confianza trascendental en nuestra empresa en México”.
Una nueva forma de operar a nivel regional
Este cambio obedece a una tendencia global de transformación y no solamente para la financiera, sino para el Grupo Daimler Truck, que en otros frentes se transforma también en el tema de electrificación o de empaquetar servicios.
“De ahí viene precisamente la creación del NASC, porque pensamos que México definitivamente ofrece condiciones muy atractivas para centralizar operaciones. Además, vemos beneficios no nada más por costo, sino en mejora de procesos, porque al tener todo centralizado es más fácil revisar tus procesos con metodologías de mejora continua para hacerlos más eficientes, más transparentes, más fáciles para nuestros clientes”, precisó el directivo.
Desde el North America Service Center en México se centralizarán diversas áreas que ofrecerán operaciones integrales especializadas en los productos de la empresa, procesos y servicios financieros a Estados Unidos, Canadá y México, optimizando y eficientizando las operaciones y apoyando el éxito de sus clientes en todo Norteamérica.
“El foco actualmente es empezarlo a construir para las áreas de crédito, operaciones, sistemas y finanzas, realmente no son procesos de mucho contacto con el cliente ni con el distribuidor, en la mayoría son procesos más de back office, más transaccionales, repetitivos y que serán centralizados”, detalló Velázquez.
Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de definir muy a detalle cuáles son esos procesos que van a traer a nuestro país. “Empezamos a trabajar con llamadas de recordatorio de pago a clientes en Estados Unidos cuando vemos que la cuenta tiene pocos días de vencida, es una llamada muy cordial para dar seguimiento o ver si podemos hacer algo para ayudarles”.
Vislumbrando un futuro promisorio
El Director de la financiera en México vislumbra cambios importantes en dos frentes principales para Daimler Truck Financial Services, por un lado, “hemos tenido un crecimiento muy importante desde la pandemia, el portafolio ha crecido más del 50% y eso ha sido gracias al trabajo que hemos hecho, tanto con camiones, buses y la financiera incorporados”.
Pero a futuro, “definitivamente vamos a mantener esa presencia, mantener el índice de penetración alrededor de los niveles que tenemos actualmente, lo que nos va a permitir seguir creciendo la cartera de forma importante y seguir teniendo una presencia muy relevante en el mercado mexicano”.
Por otro lado, la parte del North America Service Center es definitivamente algo un poco más operativo, es decir, no tendrá un impacto en los productos que ofrece la financiera, o en su participación de mercado.
“Como región nos va a permitir ser más eficientes. Para el mercado estadounidense o canadiense, si nosotros logramos mejorar la calidad de los servicios, a ellos les va a dar la oportunidad de reducir sus costos y, por lo mismo, ofrecerles tasas más atractivas para los clientes en esos mercados, aumentando su participación”, finalizó David Velázquez.
David Velázquez, Presidente y CEO de DTFS México
“A veces yo comento con los colegas en la empresa que el éxito es perverso, porque mientras más exitoso eres, más se espera de ti. Entonces, creo que nosotros afortunadamente hemos sido exitosos. Somos un equipo exitoso y a mí me gusta ser parte de ese equipo a pesar de la responsabilidad adicional que viene”.
TE PUEDE INTERESAR: Revista Motor a Diesel… 30 años de evolución y compromiso con el autotransporte
“Como Grupo tenemos una relevancia importante desde el punto de vista de producción, y creo que el que siga la misma dirección, la financiera genera también una presencia más relevante, un foco mucho más importante globalmente en México”. –