La historia de Utility Trailers de México se remonta a 1993 cuando inició operaciones. Desde entonces, se ha caracterizado por ofrecer a los transportistas las mejores cajas, desarrolladas y construidas para el mercado nacional por lo que brindan mayor rentabilidad.
UTILITY Trailers de México, moviendo al país con el mejor equipo aliado, la empresa arrancó operaciones oficialmente el 9 de noviembre de 1993, tras la visión de negocio que tuvieron los hermanos Gabriel y Arturo García Díaz. Este 2024 se cumplen 31 años desde que Gabriel obtuvo la franquicia de parte de Utility Trailer Manufacturing desde Estados Unidos y empezó a importar los tráilers.
“Empezó en Cuautitlán, Estado de México, no en la actual ubicación que tenemos, más bien en donde tenemos el patio, donde estamos construyendo nuestras nuevas oficinas para el Grupo”, explicó José Denogean, Director Operativo de Utility Trailers de México.
El negocio lo desarrolló Gabriel García con el grupo comercial que se fue uniendo al proyecto. Con el tiempo, estructuró la empresa y empezó a tener otras localidades, como Guadalajara que sigue operando y Monterrey, “son los tres pilares en los que tenemos taller de servicio”. A la par se desarrolló también una red de refacciones y hoy tienen 16 puntos en todo el país.
“Prácticamente todo lo que hacemos en tema de servicio lo hacemos en esos tres talleres, pero tenemos planeado desarrollar más en otras ciudades o en centros de atención en donde tienes los mayores flujos”, añadió Denogean.
El directivo destacó que Utility tiene siete plantas, seis de ellas en Estados Unidos y una en México en Piedras Negras, Coahuila, bajo el amparo del T-MEC. “Otra cosa adicional es que tenemos una pista de pruebas en las que probamos las cajas que vienen para México y se ponen a circular miles de horas con baches y con obstáculos en la misma pista para simular el movimiento que van a tener”.
Marca líder en el sector transporte
Las claves del éxito de Utility en México se pueden resumir en calidad de producto, durabilidad y rentabilidad, pero a decir de José Denogean, también tiene que ver “con el desarrollo de confianza, que mucho es mérito de Gabriel García y la relación que ha establecido durante todos estos años con los principales transportistas del país, que lo conocen, es un referente en el mercado del autotransporte”.
Asimismo, más allá de una cuestión de precio, las bondades de las cajas de Utility radican en que son productos “desarrollados para el mercado mexicano, para el tipo de carreteras, para entender cómo se mueve la carga de nuestros clientes en las carreteras que las mueven, como baches, caminos que no son parejos, etcétera”.
Otro aspecto importante es que Utility Estados Unidos desarrolló la ingeniería para las cajas que se venden en México, “esa es una diferencia muy importante con otros proveedores extranjeros, la mayoría no tienen este proceso de desarrollo de producto para las condiciones de este mercado”, destacó el Director Operativo de la firma en nuestro país.
De igual forma, una característica clave es la calidad de los materiales que utilizan y la durabilidad que brindan, “la mayoría de nuestras cajas tiene un mayor valor de reventa después de equis años. Tienes que ver a nuestras cajas como una inversión, porque ya que te duran más, tienes más años para recibir ingresos y el mantenimiento no es diferente de lo que tienes con otra caja”.
Todas estas diferencias respecto a otros competidores en el mercado han posicionado a Utility como los líderes en Estados Unidos y México en el segmento de cajas refrigeradas. “En cajas secas hay muchos competidores que hacen también muy buen equipo, pero insisto, la ingeniería que traen nuestras cajas, cajas que sí están pensadas, desarrolladas y construidas para una aplicación en México, te da todas estas ventajas”, resaltó Denogean.
Un mercado promisorio
La cantidad de cajas que ha comercializado Utility Trailers de México desde 1993 es proporcional al éxito de la marca, en promedio la compañía vende entre 1,200 y 1,500 cajas por año, sin contar plataformas y otros equipos aliados.
De acuerdo con José Denogean, si un transportista quiere que su caja esté rodando muy bien y tenga que darle poco mantenimiento, en general la vida útil debería rondar entre 6 y 8 años en los grandes flotilleros. Con la pandemia, debido a las dificultades del mercado, algunos transportistas las han usado hasta entre 10 y 12 años. Aunque el hombre-camión suele rebasar esos periodos de uso.
No obstante, independientemente del tamaño del cliente, Utility brinda la mejor calidad en producto y servicio. A decir de Denogean, se trata de brindar un proceso de consultoría, no una simple transacción de venta. “Tienes que averiguar a qué se dedica tu cliente, dónde entrega, en qué rutas va, qué caja va a mover, cómo la va a meter adentro del trailer, etc. Al final de cuentas, si tú piensas en la utilidad de tu cliente, no de nosotros, puedes ponerle con números lo que se va a ahorrar, lo que le va a durar, en cuánto la va a revender, etcétera”, concluyó.
“Un agradecimiento a todos los clientes transportistas que tenemos, por la confianza que han tenido en utilizar este tipo de productos. Porque también tiene que ver con que, si hay algún detalle que lleguen a tener, por supuesto que estamos allí, pero es impensable que yo te pueda entregar una caja de estas con algún detalle”. – José Denogean, Director Operativo de Utility Trailers de México.
TE PUEDE INTERESAR: SEGU: asegura su preferencia en el mercado del autotransporte
“Tienes que ver a nuestras cajas como una inversión, porque ya que te duran más, tienes más años para recibir ingresos y el mantenimiento no es diferente de lo que tienes con otra caja. Así es que, si la caja te dura más años, puedes recibir ingresos durante más años y además el valor de reventa es el más alto del mercado”. – José Denogean, Director Operativo de Utility Trailers de México.