Su constancia de más de dos décadas en la industria del autotransporte la ha llevado a reconocer que ser mujer es un tema de igualdad y no de privilegios.
Charin Regules: “Mi mayor logro es que, después de 22 años trabajando en esto, sigo siendo feliz”, “Perdón por la falta de humildad, pero estoy muy contenta con mi desempeño. Definitivamente la constancia ha sido un factor clave y el compromiso que tengo con quienes me han dado la oportunidad de trabajar con ellos”, destacó Charin Regules Abella, Directora General de Kenworth DAF del Este.
Mencionó que actualmente está “en un momento padrísimo” porque acaban de ganar, a finales de enero, el premio al Concesionario del Año 2024, junto con el de Mejor Desempeño en Servicio y Mejor Desempeño en Administración, que otorga PACCAR México a su red de distribuidores.
Desde 2022, Charin Regules se convirtió también en la primera mujer que preside el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), uno más de sus triunfos hasta el momento.
Llegar a este punto “fue por esa seguridad de que sí podía y nadie me iba a detener, y también la manera de ver las cosas, donde para mí, ser una mujer en un mundo de hombres, siempre ha sido una gran ventaja”, comentó en entrevista para Motor a Diesel.
De acuerdo con Charin, si bien vivimos en un país machista, siempre ha contado con el respeto de todos los clientes, proveedores y compañeros de trabajo. “Yo siempre he dicho que las mujeres somos maravillosamente diferentes a los hombres y hay muchas por ahí que se confunden, que creen que por ser mujeres les tienen que tocar algunos privilegios”.
A decir de Charin, los logros que ha obtenido han contribuido un poco a allanar el camino de género, pero su personalidad tiene mucho que ver. “Yo no me hago chiquita ante nadie, pero estoy segura de que ser mujer me ha ayudado mucho a que cuando pido ayuda o no lo entiendo a algo, me tengan más paciencia o me expliquen de diversas maneras hasta que lo logre entender”.
Talento con base en resultados
Charin Regules es reconocida por su desempeño, pero también por su entrega y compromiso, ya sea en Kenworth DAF o en el sector en general, aunque ella no considera que sean logros individuales. “El único logro que me hace sentir completamente orgullosa es que soy feliz, todos los demás son logros en conjunto”.

Para ella, estar en su posición actual ha sido una conjunción “de un gran equipo de trabajo, de grandes maestros y de mucha gente que me ha ayudado a llegar, y mi gran logro es ser feliz y poder decir que amo profundamente lo que hago”.
Por ello, Charin aseguró que es un tema de satisfacción principalmente. “Mi mayor logro es que, después de 22 años trabajando en la industria del autotransporte, sigo siendo feliz, sigo amando lo que me gusta, sigue siendo mi pasión y eso es lo que me ha permitido seguir estando comprometida, no tirar la toalla y echarle todas las ganas del mundo”.
No obstante, Charin reconoció que en un principio “no tenía la menor idea de qué se trataba esto (del autotransporte)”, sin embargo, admitió ser demasiado segura de sí misma y que jamás pasó por su cabeza la idea de que no podía, por lo que nunca dudó de su talento y de pedir ayuda.
Al ser cuestionada sobre los aspectos que consideró para llegar a su meta, Charin Regules aseguró que, al provenir de una familia muy conservadora, tiene muy bien sentados los valores bajo los que se rige. “Para mí las cosas, y eso es algo que me podrían criticar, no tienen un punto medio. Yo vivo en blanco y negro, para mí las cosas están bien o están mal y entonces eres honorable o no lo eres, por ejemplo”.
De igual forma, los valores que le enseñaron en casa, como la honestidad, la tenacidad, la sinceridad y el respeto a los demás, le han ayudado a mantener los pies sobre la tierra. “Es muy fácil que te marees cuando estás en una situación de poder, entonces, mantenerte en el piso, no tener esa soberbia, y saber que todos somos iguales, creo que son las cosas que me rigen”.
TE PUEDE INTERESAR: Leticia Negrete, 20 años llevando distintas marcas al siguiente nivel
Hoy día, finalizó Charin, “estoy completamente realizada como mujer, como profesionista, con el ramo de trabajo que escogí o donde me pude desarrollar, me siento completamente realizada y feliz. Aunque todavía no ha acabado, todavía me queda mucho tramo por andar”.