“Representar a la red de distribuidores de Vanes MB es mi mayor logro al momento”… Yasmin Sánchez

“Representar a la red de distribuidores de Vanes MB es mi mayor logro al momento”… Yasmin Sánchez

“La satisfacción de poder representar a una red de distribuidores, formada por empresarios que invierten y confían en el país, es mi mayor logro hasta el momento, comentó en exclusiva para Motor a Diesel, Yasmin Sánchez Sánchez, Directora General de la Asociación de Distribuidores de Vanes Alemanas.

“Representar a la red de distribuidores de Vanes MB es mi mayor logro al momento”… Yasmin Sánchez, para nuestra entrevistada, llegar a este nivel contribuye de alguna manera a allanar el camino de género. Y aunque reconoce que nunca ha tenido obstáculos en su carrera por este tema, considera importante que “cada vez haya más mujeres ejecutivas, que se dé como algo ya natural en el mundo, y que no haya ninguna distinción porque eres mujer u hombre, sino solamente seas evaluada por tus capacidades y por lo que puedas aportar”.

La trayectoria de Yasmin Sánchez en la industria del transporte comenzó realizando sus prácticas profesionales en Daimler, una de las marcas líderes en el sector autotransporte, posteriormente realizó una maestría en Administración Industrial con especialidad en Marketing y desde entonces inició su recorrido por diversas áreas de la empresa, siempre de forma ascendente.

“Tuve la oportunidad de capacitarme en muchas cosas en diferentes universidades, diplomados, asistir a otros países, y eso me ha dado un background para poder absorber con mayor facilidad los conocimientos de las personas que en el camino me han ido enseñando, logrando así tener un mejor desempeño, aportar esos conocimientos y que se vuelvan tangibles”, precisó.

Justamente, este cúmulo de conocimientos la llevaron a dirigir a la ADEVA y tener “la confianza de la red de distribuidores de que podía apoyarlos y representarlos, como Asociación con las diferentes cámaras y otras agrupaciones  y hacer el enlace con todos los que intervienen en esta cadena para que sean empresas comercialmente rentables”.

Por esta razón, desarrollar y crear proyectos que puedan hacer que la asociación crezca y esté vigente muchos años más, apoyando a la red de distribuidores en todo lo que quieran emprender rumbo a una mayor rentabilidad en sus negocios, es una de las metas a corto plazo para Yasmin Sánchez al frente de la Asociación de Distribuidores de Vanes Alemanas que representa a los distribuidores de Mercedes-Benz Vanes en México desde el 2022. 

Aprender más en el camino

Conocer y tener empatía con todo lo que representa la cadena del sector, lo que incluye desde un corporativo, los clientes, la red de distribuidores y dominar absolutamente todo el círculo que hace que esta industria sea una de las más fuertes, no solamente a nivel país, sino a nivel mundial, son logros que han marcado la carrera de la ejecutiva.

El camino ha sido largo, lleno de aprendizaje y enseñanzas, principalmente. Gracias a eso nuestra entrevistada ha ido consolidando su formación en el conocimiento del mercado, de los clientes y de la red de distribuidores, además de todo lo que conlleva el mundo del autotransporte, al cual lo considera como un mundo apasionante.

Los puntos que siempre he considerado para alcanzar mis metas son: apertura para recibir el aprendizaje de las personas que conocen este medio, la constancia, la disciplina, así como creer y estar consciente de que entre más preparados estemos, podemos ofrecer lo mejor de nosotros”.

Hoy día Yasmin Sánchez se siente feliz y realizada, aunque sabe que en su carrera existen más retos, porque hay nuevos competidores, la industria está cambiando y la forma, tanto de comercializar los productos, como el servicio que dan, está evolucionando. 

“Obviamente estoy feliz, pero el objetivo es aprender más en el camino y con eso estar perfectamente preparada para todos estos cambios que se avecinan y que son inminentes en el futuro cercano”.

Al formar parte de una industria como el autotransporte, tradicionalmente manejada por hombres, Yasmin reconoce que, aunque desde sus inicios había pocas mujeres ejecutivas, tuvo grandes maestros, personas que la apoyaron y que no tuvieron tema con el género, sino simplemente se guiaron por sus capacidades y por lo que iba demostrando como profesional. 

“He sido de las personas afortunadas, porque fui apoyada por un mundo que estaba dominado por los hombres y nunca me sentí no valorada, no respetada, y eso ha hecho que aprenda y que pueda estar desarrollándome en este camino”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Los pasos de Karla Marroquín han sido en “un camino forjado por la determinación y la pasión”

Por este motivo, su mensaje final a las mujeres es: “las oportunidades son para todas, obviamente siempre tienes que estar preparada y en cuanto llegue una oportunidad, estés en el momento correcto y con la preparación correcta. Además de que siempre debes tener confianza en que lo vas a hacer igual de bien que cualquier persona al desempeñar un cargo ejecutivo”.

Te puede interesar