Ante el boom que presenta el segmento de madrinas en México, Scania ha fortalecido su oferta con el modelo P460, que se ubica entre los preferidos para el traslado de vehículos.
SCANIA se abre camino en el segmento de madrinas con “trajes a la medida”, Expo Proveedores del Transporte y Logística Puebla fue el marco ideal para que Scania exhibiera el camión SUPER y presentara su oferta para el segmento de madrinas con el modelo P460 nodriza, que ofrece los mejores rendimientos del mercado y responde a la demanda de aplicaciones especiales, donde la armadora ha logrado un importante crecimiento.
“Está habiendo un boom en el mercado, precisamente en la demanda de madrinas, que va justo amarrado con el déficit que hay de este tipo de unidades. Yo creo que tiene mucha relación con el nearshoring, ya que llegaron muchas empresas orientales, comentó en exclusiva para Motor a Diesel, Martin Cárdenas, Gerente de Cuentas Clave de Aplicaciones Especiales de Scania México.
Recordó que el 2024 fue un año récord en la venta de este tipo de vehículos, precisamente porque había mucha demanda. “Particularmente estamos ofreciendo en madrinas el modelo P460 con un motor de 460 HP y tecnología SUPER, que ofrece los mejores rendimientos del mercado. Muchos de nuestros clientes han confiado en nosotros, porque el camión ofrece llegar desde fábrica preparado para la instalación del equipo aliado”, destacó.
De acuerdo con el especialista, al tratarse de un nicho no tan grande, la participación de mercado de Scania en madrinas es un número difícil de calcular. “No tengo el dato exacto de cuánto se puede tener como parque circulante, sin embargo, en estos últimos dos años en que fue precisamente el boom de las madrinas, Scania tuvo también una participación importante, registramos arriba de números de tres dígitos en venta de madrinas”.
Martin Cárdenas mencionó que afortunadamente este último año fue muy bueno para la marca. “Ahorita vamos a llegar justo por ahí de mediados de año a tener más de 100 unidades rodando en esta aplicación”. El éxito se debe a que los camiones Scania se distinguen por ser durables, de calidad, cómodos de manejar, además del servicio de postventa que se ofrece, “todo eso suma”.
Aplicaciones a la medida de las necesidades del cliente
Sobre la configuración para este tipo de vehículos, en efecto se trata de una aplicación especializada, ya que no es un camión convencional debido a que este tipo de unidades cuenta con capacidades de eje diferentes. “Llevan también un sistema que puede ser neumático, eléctrico, hidráulico, que es movido o impulsado por una toma de fuerza, la cual ya es propia del camión, ya viene de equipo original; asimismo, las suspensiones que traen los camiones vienen preparadas desde fábrica”, explicó Cárdenas.
Dentro de las aplicaciones especiales de Scania se incluyen las madrinas para transporte de vehículos, camiones de bomberos, vehículos de rescate, de recolección de basura, grúas articuladas, unidades para carga sobredimensionada, de distribución y volteo, así como bombas de concreto.
En específico, además del excelente rendimiento y calidad que ofrece el modelo P460 de Scania, el confort es algo que también ha marcado una diferencia contra otras marcas. “Es un camión robusto que se fabrica principalmente en Suecia, viene con acero de alta calidad y ofrece una seguridad al operador con las más altas normativas, que son las europeas, de las cuales tenemos certificaciones”, resaltó Martín Cárdenas.
En el caso de las madrinas existen todo tipo de clientes, por ello, algo en lo que se ha distinguido Scania es en ofrecer “trajes a la medida”, para precisamente brindar calidad en la estructura o en el equipo aliado y obviamente en el camión. El fin de la compañía son las relaciones a largo plazo, por lo tanto, sus productos están garantizados, además de que existe un proceso para validar que el carrocero, con el que realizan relaciones comerciales, cuente con la calidad que va a alineada a lo que Scania ofrece.
“Incluso, se han desarrollado camiones para estructuras que ya son usadas por el cliente, en este caso, también ofrecemos un análisis para ver cuál es el camión que mejor le queda a su estructura, se da esa opción al cliente, obviamente siempre enfocado en tener buen rendimiento y que el camión le pueda funcionar bien”, explicó Cárdenas.
Asimismo, ante la situación actual de inseguridad que se vive en las carreteras del país, una problemática que todo vehículo transportista sufre, las unidades brindan seguridad adicional a los clientes, como el no activar las rampas a través de programaciones que se manipulan desde un centro de control.
TE PUEDE INTERESAR: Yankee Line amplía su flota con 15 Mercedes-Benz Tourrider, reforzando su liderazgo en el transporte premium
Por su parte, el sistema de telemetría de Scania le puede brindar al cliente datos de rendimiento, datos de consumo, de emisiones o de localización, entre otros. “La propuesta del sistema My Scania y la flexibilidad que tiene de conectarse con otros sistemas propios del cliente ha ayudado también a que, en las madrinas, que sí o sí tienen que contar con un sistema de telemetría, haya gustado mucho a los clientes”, concluyó el ejecutivo.