Serie N de Isuzu menos emisiones, más seguridad y mayor comodidad para el operador: Víctor Flores

Serie N de Isuzu menos emisiones, más seguridad y mayor comodidad para el operador: Víctor Flores

Con la nueva Serie N, la armadora japonesa revoluciona el mercado de camiones. Un cambio de tecnología de emisiones a Euro VI, y un rediseño de la cabina.

Serie N de Isuzu menos emisiones, más seguridad y mayor comodidad para el operador: Víctor Flores, la nueva Serie N de Isuzu Motors de México va más allá del cumplimiento de la norma de emisiones Euro VI, la armadora trajo al mercado nacional lo mejor de su tecnología, pues son camiones que circulan actualmente en mercados tan avanzados como el de Estados Unidos y Japón e incluyen significativas mejoras en eficiencia, seguridad y comodidad para el operador.

Víctor Manuel Flores Vázquez, Gerente de Planeación de Producto, explicó a Motor a Diésel que migrar de Euro V a Euro VI en realidad no ha sido un gran problema, porque esta tecnología ya existía para Isuzu en otras partes del mundo. “Lo que se hizo fue ‘tropicalizar’ el producto a las necesidades del mercado mexicano”, explicó.

Para cumplir con el nivel de emisiones Euro VI que requiere la NOM-044 a partir de enero de este año, Isuzu realizó la certificación de la Serie N, integrada por los modelos ELF 400, 500 y 600, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Homologamos ruido y emisiones de humo, y no fue un problema hacerlo, porque cumplimos ampliamente con lo que requiere el Gobierno Mexicano”, detalló el directivo.

Añadió que es un proceso riguroso, “no es solo conectarlo a un aparato en cualquier lugar y ya decimos que sí cumple, se tienen que hacer una serie de pruebas, pasar por un método establecido y en un lugar especializado”, por lo que el transportista puede estar seguro de que la Serie N cumple cabalmente esos requerimientos.

A decir de Víctor Flores, uno de los grandes temas, no solo de México, sino a nivel mundial, es la contaminación, y la Serie N se convierte en un producto altamente eficiente para reducirla. “Es pensar un poco a futuro, pensar en las generaciones que vienen atrás”.

Cambios a detalle en la Serie N

La Serie N y los modelos que la integran presentan diversas innovaciones, una de las principales es la nueva cabina P700, con un diseño innovador que marcará un antes y un después en el sector. 

“En la parte de seguridad está cuidando incluso a la gente que circula alrededor del camión. La protuberancia que tiene en la parte frontal hace que los limpiadores estén hacia adentro y entonces, si alguien camina cerca del vehículo, no podría chocar con esto; de esa manera evitamos algún daño a quienes caminen alrededor del vehículo”, destacó Flores. 

Asimismo, el nuevo diseño de parrilla no solamente es estético, también es funcional, ya que permite un mayor flujo de aire para mejorar las condiciones de enfriamiento del motor y que todo el tiempo opere en óptimas condiciones. Tiene además faros mejorados tipo LED que brindan mayor visibilidad.

El cambio más importante para el control de emisiones es que la Serie N tiene un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que requiere Ad Blue (urea). “El sistema recibe los gases de escape y determina cuál es la cantidad de óxidos de nitrógeno que se están generando y, de acuerdo con eso, realiza una inyección de urea para depurar los gases que salen del escape y cumplir el nivel de emisiones requerido”, precisó Flores.

Equipado con un motor a diésel 4HK1, el cual es reconocido por su calidad, se le adicionó una mejora en la potencia haciéndolo más potente, lo cual ayudará aún más a que los transportistas tengan mayor eficiencia y puedan concluir su ruta sin mayor problema.

Otra mejora está en el sistema eléctrico, que cambió de 12 volts a 24 volts, lo cual resulta en un sistema más eficiente, ya que el diámetro de los conductores se vuelve menor, se incrementa el aislamiento y se reduce el calentamiento al sistema eléctrico.

En seguridad, los nuevos camiones incorporan también un sistema de frenos mejorado que ayuda ante una frenada de pánico o también asiste en el remoto caso de que llegara a ocurrir algún fallo en el sistema de frenos.

A nivel interior, la cabina de la Serie N brinda una “nueva hospitalidad” con mejoras como un volante más ergonómico, asientos más cómodos con un mejor deslizamiento, la palanca tiene un ángulo diferente y se mejoró la disposición de los pedales, entre otros cambios.

TE PUEDE INTERESAR: DETROIT REMAN, un pilar en la estrategia de postventa de Daimler Truck México

“Tenemos un display de información múltiple que permite al operador saber cómo está manejando el vehículo y el rendimiento. Hablando del sistema de Ad Blue, en el tablero tenemos un indicador del nivel para que los conductores tengan cuidado con eso. El filtro de partículas también tiene un proceso de saturación y el tablero indica qué tanto se satura el filtro para poder hacer un proceso de limpieza y siempre lograr la mayor eficiencia”, finalizó el directivo.

Te puede interesar