Camiones Ligeros S.A. de C.V. fue uno de los grupos que inició junto con la marca ISUZU cuando llegó a México hace 20 años. Hoy se ha consolidado como uno de los más fuertes con dos distribuidores en Nuevo León, la de Nogalar y Monterrey.
ISUZU Nogalar ¡20 años creciendo al ritmo de la marca en México!, cuando ISUZU Motors de México arrancó operaciones en 2005 lo hizo de la mano de tres distribuidores en las principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Hoy, 20 años después, se mantienen como los bastiones para la marca de origen japonés.
Fernando Antonio Villanueva Quiroga, Gerente de Ventas de ISUZU Nogalar, comentó que en Nuevo León son dos distribuidoras las que pertenecen a Camiones Ligeros S.A de C.V., la de Nogalar y la de Monterrey, con las que abarcan parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Somos uno de los distribuidores más grandes de la República, los más grandes están en México, Guadalajara y Monterrey, estas tres plazas fueron las que iniciaron ISUZU en el 2005. Entonces, ya hay muchas más unidades circulando en nuestras regiones y eso está dando la confianza a clientes nuevos que están buscando unidades”, precisó Villanueva Quiroga en exclusiva para Motor a Diesel.
De acuerdo con el directivo, la marca ISUZU para ellos representa la confianza que deposita el cliente por ser un buen producto y con motores de larga durabilidad. “Estamos hablando de motores de más de un millón de kilómetros y con bajos costos de operación. Hemos tenido mucha confianza por parte de los clientes, porque somos de las marcas que menos problemas tienen de reparación y cuentan con servicio y refacciones disponibles”.
A decir de Fernando Villanueva, se preocupan mucho por atender las unidades que llegan a sus talleres y tenerlas el menor tiempo posible para que estén disponibles en la operación. “Nosotros tratamos de ser socios de negocios de nuestros clientes, para ayudarles a economizar su área de logística en el sentido de reducir los consumos de combustible, tener bajos costos de mantenimiento, pronta respuesta y bajos costos de nuestras refacciones”, agregó.
Unidades nuevas con tecnología Euro 6
ISUZU Nogalar estuvo presente en Expo Proveedores del Transporte y Logística Monterrey, donde exhibió su gama de unidades ligeras, ahora ya disponibles con nuevos motores tras el cambio en la NOM-044 de emisiones contaminantes que entró en vigor este año.
Al respecto, el directivo explicó que exhibieron los nuevos productos 2026 que ya vienen con la tecnología Euro 6. “Es importante que los clientes que ya tenemos, y los nuevos que pudieran adquirir unidades, conozcan nuestros productos y lo que estamos haciendo en servicio postventa, en lo que ofrece realmente la unidad en rendimientos de combustible y durabilidad”.
Villanueva Quiroga destacó que, como ocurre siempre que hay un cambio de tecnología, al inicio hay dudas por parte del mercado, “pero gracias a Dios lo que nos ha respaldado es el servicio postventa; nosotros damos capacitación de manejo a operadores, tenemos todas las refacciones disponibles, almacenes de refacciones en casi todo el país y agencias y talleres de apoyo que nos pueden dar el servicio de mantenimiento. Entonces, en lo que llevamos del año, por el servicio postventa, los clientes sienten confianza con las nuevas tecnologías”.
ISUZU Nogalar cuenta con un programa de capacitación cada segundo sábado del mes, en apoyo a la rotación de personal de sus clientes o para aquellos que van incorporando nuevos conductores. “Nosotros los apoyamos para darles la información de cómo obtener el mejor rendimiento de combustible y tratar de darle mucha mayor vida útil a las piezas de desgaste, como las balatas, las pastas del clutch, etcétera”.
Pronostican un año de crecimiento
Camiones Ligeros S.A. de C.V. arrancó operaciones en octubre del 2005. Empezaron con dos modelos: el ELF 400 y ELF 450, actualmente comercializan toda la gama, desde unidades de tonelada y media, hasta 12 toneladas en diferentes largos de chasis.
“En un principio, como todas las marcas nuevas, empezamos con dificultades porque el mercado no conocía la tecnología, las ventajas, las bondades, pero sí existía la necesidad, entonces, ya después de comenzar a tener algo de operación se fue haciendo la recomendación de boca en boca entre los clientes y comenzamos a crecer”, recordó Fernando Villanueva.
TE PUEDE INTERESAR: Vehículos Toyota que conquistan cualquier terreno y elevan tu experiencia de aventura
Actualmente, en ISUZU Nogalar se preparan para seguir su tendencia de crecimiento, “estamos empezando a atacar a otro tipo de mercados por la llegada de nuevos productos. Se augura un buen año, tenemos disponibilidad de unidades y yo creo que sí terminaríamos con un muy buen 2025”, finalizó el directivo.