Más allá de solo comercializar unidades eléctricas, la armadora brinda a sus clientes una solución integral a largo plazo que les permita transitar con éxito hacia la electromovilidad.
Daimler Truck comparte los beneficios de su ecosistema de electromovilidad, en el marco del 9° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP, directivos de Daimler Truck México compartieron en exclusiva para Motor a Diesel las últimas innovaciones y estrategias de la firma con enfoque en la movilidad sostenible para el servicio de carga pesada.
En la ruta a la descarbonización, las nuevas tecnologías con las que cuenta la armadora incluyen el eCascadia de Freightliner, “con tecnología de punta en cero emisiones y que ya está rodando en el mercado mexicano”, comentó Itzel Alpízar, Gerente de Estrategia de Conectividad y Electrificación de la empresa.
Para Daimer Truck, mantenerse al frente en el camino hacia las cero emisiones es uno de sus objetivos principales, por ello, su estrategia también integra diferentes procesos de consultoría y acompañamiento al cliente que les ayudan a identificar el tipo de unidad, la infraestructura e incluso el cargador que necesitan, a fin de analizar todo el ecosistema para que la ecuación de la inversión sí tenga un retorno.
De acuerdo con David García, Gerente de Desarrollo Comercial de la compañía, la asesoría denominada eConsulting está enfocada en un acompañamiento antes, durante y después del proceso de electrificación, como parte del valor agregado que la marca ofrecen a sus clientes. Por eso, más allá de solo vender unidades eléctricas, su objetivo es proporcionar una solución integral y acompañar durante todo este trayecto hacia la electromovilidad a sus usuarios para que puedan tener un despliegue exitoso.
“La autonomía del vehículo no es la misma que un vehículo a diésel, entonces, eso requiere un acompañamiento para identificar si la operación, la ruta y el vehículo es adecuado para la aplicación que el cliente esté interesado en electrificar. Eso sería el antes y el durante, el después tiene que ver con la capacitación que se brinda a los operadores”, expuso el ejecutivo.

Eléctricos seguros con Detroit Assurance
Una de las características esenciales de los camiones eléctricos Freightliner, es que incluyen tecnología de punta respecto al sistema de gestión de alto voltaje y sistemas de seguridad contra impactos, pues al tratarse de un vehículo eléctrico con un alto voltaje, puede representar un riesgo. “Cuentan con sistemas que aíslan las baterías para proteger por siniestro, por alta temperatura e incluso para prevenir al operador en caso de que exista algo con el remolque”, explicó David García.
Adicionalmente, Freightliner ofrece innovadores sistemas de seguridad activa y pasiva a la vanguardia en la industria, como la plataforma Detroit Assurance 5.0 que integran estas unidades, un diferenciador muy importante que hace al vehículo eléctrico seguro, no solo desde el sistema eléctrico, sino en el entorno. “Tiene Sistemas de Mitigación de Colisión Frontal, Alerta de Abandono de Carril, Control Crucero Adaptativo, Sistema de Mantenimiento de Carril”, señaló García.
Con una autonomía de aproximadamente 350 kilómetros, rango que puede extenderse hasta en un 10% mediante el “freno regenerativo” que permite recargar las baterías en pendientes descendentes, el eCascadia de Freightliner cuenta con una capacidad de carga util de 20 toneladas.
La meta de Daimler Truck México es desplegar no solo un vehículo eléctrico, sino todo un ecosistema adecuado para la operación del cliente, por ello, “Lo que nosotros buscamos es un desarrollar un modelo que cuente con un factor de protección para determinar si el cliente va a tener que destinar uno o dos cargadores para electrificar el circuito que esta buscando; por eso la importancia del eConsulting para encontrar una operación adecuada, ya que por el momento la electromovilidad no se puede adecuar a todas las soluciones”, explicó el directivo.
Un cambio exitoso para México
Para el transportista realizar este cambio de tecnología requiere una inversión, tanto en infraestructura como en el vehículo, sin embargo en el costo de operación se refleja una importante disminución en algunos insumos, cómo la energía, que es más barata.
“Se ve un ahorro porque es más eficiente, pero obviamente con las limitantes que conocemos. También los gastos por mantenimiento disminuyen, porque hay menos piezas móviles, entonces, esos ahorros son los que al final en el balance de la ecuación pueden dar un modelo atractivo para el retorno de inversión y para los clientes”, concluyó David García.
TE PUEDE INTERESAR: México, entre los mercados de autobuses más importantes a nivel global: VWTB
Freightliner mantiene su compromiso con la innovación, la eficiencia y la seguridad. En la transición a la electromovilidad, la armadora ya ha puesto en marcha flotas eléctricas en Estados Unidos y Europa, y ahora busca un cambio exitoso para México.