La Presidenta de Argentina Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento para legislar sobre el TIR en el marco de la reunión de la Unión de Transporte Carretero (IRU).
Se trata de un régimen aduanero que agiliza el transporte interfronteras y que se encuentra enmarcado en parámetros de las Naciones Unidas, lo que permite dar una mayor eficiencia en materia logística al sector: «Esto evitará tener que demorar horas en las distintas aduanas y permitirá garantizar la carga, de modo tal que no haya pérdida para los transportistas», indicó Fernández.
La Presidenta enumeró los factores incidentales en el crecimiento de la actividad económica durante los últimos ocho años y destacó que «desde 2003 a la fecha hemos tenido un crecimiento promedio de entre ocho y nueve puntos anuales, hemos casi duplicado el PBI, con gran participación en el mismo de los trabajadores, lo cual explica este desarrollo de toda la industria del transporte».
En ese sentido, destacó que «la actividad va a seguir creciendo, porque el mundo que viene es uno en el que la región va a tener un importante protagonismo». Recalcó también las condiciones macroeconómicas que permitieron que el sector automotriz creciera más de un 1.025 por ciento desde 2003 a la fecha..