Editorial

Se abren Foros de discusión ante el proyecto de Ley General de Seguridad Vial

Tras recibir la propuesta de Ley General de Seguridad Vial de manos de organismos de la sociedad civil, el Presidente del Senado de la República, Martí Batres aseguró que la Cámara la “hará suya”, por lo que anunció la realización de 8 foros regionales en dónde será discutida y contrastada por diferentes sectores de la sociedad, estos serán espacios de reflexión e intercambio de opiniones entre los gobiernos locales mediante los secretarios estatales de movilidad.

Así el primer Foro en el que participaron representantes de los estados de Tlaxcala, CDMX, Hidalgo y Puebla, se recibe positivamente pues resulta urgente el contar con una legislación en esta materia de modo que se integren elementos de movilidad que beneficien en libre tránsito a peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público.

El legislador aseguró que es necesario iniciar un debate importante y profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay en las ciudades. “Podemos construir urbes mucho más amplias, incluyentes, seguras, saludables y ecológicas. La Ley debe estar construida bajo el elemento más importante: los derechos del peatón. Así como el libre acceso de las personas con discapacidad, que también encuentran serios obstáculos para trasladarse de un lugar a otro; es necesario que el transporte público sea rápido, seguro y económico, porque actualmente no satisface las necesidades y demandas de la población”.

El inicio de estos Foros es una noticia positiva para toda la industria pues impactará en gran medida la movilidad y permitirá tener una base para proteger las vidas de los ciudadanos que es el único fin con el que se debe legislar, esto aunado a la protección de la sociedad y garantizar seguridad.