Editorial

La importancia del transporte público para las mujeres

La importancia del transporte público para las mujeres

De acuerdo con INEGI, las mujeres y niñas en México son el grupo que más utiliza el transporte público. Según la encuesta intercensal del instituto el transporte público es un factor importante para que las mujeres acepten un trabajo, y entonces el PIB mundial aumentaría un 26% si las mujeres participaran en la fuerza laboral en la misma medida que los hombres.

El transporte público constituye el cimiento de una sociedad que busca la igualdad de oportunidades. Acceder a un sistema de transporte masivo, accesible y fiable posibilita que las personas desarrollen sus actividades cotidianas al conectarlas con el deporte, el empleo, la educación y los servicios esenciales, eliminando la barrera económica y el compromiso significativo que implica la posesión de un automóvil privado.

En el contexto del Mes de la Mujer ya celebrado, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y MOBILITY ADO comparten estadísticas clave sobre la situación actual de las mujeres en el transporte, resaltando la importancia de un sistema de transporte público multimodal y mejorado para promover la igualdad de género en la sociedad.

Entonces surge la interrogante de: ¿Por qué es relevante el transporte público?

Y la respuesta es porque el Producto Interno Bruto (PIB) global podría aumentar en $28 billones si las mujeres participaran en la fuerza laboral en la misma medida que los hombres. Según un informe de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo, el acceso al transporte público es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral. Según un informe de la UITP del 2022 en colaboración con el Banco Mundial, aproximadamente el 49 % de las mujeres participan en la fuerza laboral global, frente al 75 % de los hombres, con variaciones significativas entre regiones y países. Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades laborales que los hombres, el PIB mundial podría aumentar en un 26%.

Fuente: Integración de consideraciones de género en políticas y operaciones de transporte público”, Grupo del Banco Mundial y UITP, 2022.