Editorial

Medidas Sanitarias en el transporte de personas, todo un reto

Debido a las nuevas normas sanitarias implementadas a nivel global para garantizar la seguridad y protección a la salud de los usuarios del transporte de pasajeros, las empresas productoras de autobuses y las prestadoras de servicios han tenido que hacer diversas adecuaciones. Tal es el caso de Marcopolo BioSafe que ha implementado luz ultravioleta sanitizadora en sociedad con Valeo Thermal Bus Systems desarrolló un sistema que posee acción antimicrobiana que ayuda a la desinfección y a la calidad del aire que circula en los vehículos de la marca. Irizar por su parte, ofrece soluciones como mamparas de separación del habitáculo del conductor y paneles divisorios en las butacas de fácil instalación, así como desinfección automática del vehículo sin pasajeros a bordo y purificado de aire Eco3.

En México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), está implementado con sus asociados todas las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para proteger a los pasajeros, reforzaron las medidas de higiene en sus unidades, taquillas y salas de espera, además de equipar con todo lo necesario a sus trabajadores y operadores, tiene disponibles geles antibacteriales y el debido distanciamiento social para los pasajeros.

En Europa, puntualmente en España, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), está llevando a cabo una campaña de reconstrucción del trasporte de pasaje con toda la información relevante sobre la crisis del COVID-19 y su grave afectación en el sector del transporte en autobús, así como las medidas en las que se está trabajando y que se están solicitando para ayudar a las empresas de transporte. CONFEBUS es la portavoz de las empresas de autobús españolas, para renovar su imagen y aumentar su visibilidad en un sector que cuenta con un total de 3 mil 200 empresas y más de 42 mil vehículos que transportan anualmente más de 3 mil 155 millones de viajeros.

El impacto del sector en la economía a nivel mundial es innegable, pero igualmente innegable es que pasa por su peor momento pues ha tenido que parar sus operaciones por varios meses prácticamente en un 100%, además del reto que supone implementar  las estrictas medidas sanitarias para poder reactivarse, aunque no al 100%.

Desde sus oficinas en México la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) está preparando un protocolo muy específico para el transporte de turismo terrestre, que dé garantía de la mínima posibilidad de contagio al turista a bordo de sus unidades, y pretenden en su momento poder convertirlo en una certificación.

Sin duda todos los actores están aportando su granito de arena para extremar las medidas sanitarias y asegurar la salud y seguridad de los pasajeros, sin embargo es inversión en todo momento, y esperan pronto ver resultados positivos.