Editorial

editorial 296

Logística de Fin de Año

El cierre de año es una época de mucho dinamismo logístico debido a la enorme cantidad de productos y mercancías que están trasladándose a lo largo y ancho del país.

Para dimensionar lo anterior se tienen datos de que en ediciones como ventas especiales tipo Buen Fin atrajo la atención de 8 de cada 10 mexicanos que admitieron que comprarían en este cierre de año; del total de consumidores del evento, el 90% admitieron que pidieron los paquetes a domicilio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO) una organización civil sin fines de lucro constituida en 2014 con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México, la tendencia continuará e incluso se incrementará. Entonces, la logística es clave para que el círculo se cierre de manera correcta, es decir, a tiempo con todo lo que significa entregar los pedidos, ya sea vía terrestre, marítima o trineo aéreo.

Pero sin duda, existen situaciones que no están en el control de los encargados logísticos y que se pueden presentar, como son los robos de mercancías, accidentes en el camino, condiciones climatológicas adversas y desastres naturales; todos ellos, fuera de control de las empresas.

Sin embargo, hay que proteger los envíos o la carga, ya que según Sensitech en un trimestre se registraron 5,699 robos a empresas transportistas, o sea son significativos, interrumpiendo la cadena de suministro.

Aquí es importante garantizar las entregas de fin de año con un seguro específico para el transporte de mercancías, ya sea a nivel nacional o de exportación, que proteja los envíos y brinde seguridad para los comercios, marcas y empresas exportadoras del país.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que tipo de seguro requieren:

Seguros de transporte terrestre: para camiones de carga a nivel nacional o internacional.

• Seguros de transporte marítimo: contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques.
• Seguros de transporte aéreo: para embarques de mercancías en aeronaves.

Dicho lo anterior, Mundi recomienda acudir con un aliado tecnológico cuyo seguro cubra los bienes ante una amplia gama de riesgos de tránsito en las tres vías, tales como: robo, incendio, explosión, incidentes de avión, descarrilamiento, colisión, volcadura, varadura, encalladura y hundimiento.

Es vital que la carga está protegida y cuidar la integridad de los productos, por lo que la recomendación de Supply Chain Intelligence Center (SCIC) es fundamental tener acceso integral en todo momento a la información del seguro de la carga, además de protección desde el punto de origen hasta el destino.

Mundi es una fintech surgida en 2020 con la misión de potenciar el comercio internacional, aprovechando soluciones tecnológicas que permitan crear herramientas de pagos y financiamiento que las empresas necesitan para crecer y llegar a más mercados.

Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de soluciones financieras digitales que facilitan los procesos de comercio exterior, permitiéndoles eficientar sus flujos de efectivo, contar con soluciones de pagos digitales y cobranza, de esta manera, Mundi está desarrollando la plataforma financiera para el financiamiento comercial de la era digital.

Mundi cuenta con operaciones en México, y al mismo tiempo ofrece soluciones para que las empresas puedan aprovechar las rutas comerciales más importantes, poniendo un foco específico en América del Norte. En Mundi creen que el comercio internacional es bueno para el mundo, y están eliminando barreras para ayudar a potenciarlo.