Editorial

Restricción de circulación en pausa en la ZMVM

Con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad del aire y contribuir a prevenir el cambio climático para beneficio de la salud y calidad de vida de las personas, en diciembre pasado el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría del Medio Ambiente y el Gobierno del Estado de México publicaron el documento “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)” mismo que reúne 14 medidas de acción para la reducción de emisiones de partículas PM10 y PM2.5, así como las emisiones de precursores de ozono (COV y NOx).

Las medidas estipulaban el ordenamiento de la circulación del transporte de carga, la estrategia versaba en la restricción del horario de circulación de vehículos de carga (más de 3.8 toneladas de PVB), C2 y 6 llantas, así como el impulso de mejores tecnologías vehiculares, esta se tenía prevista en un horario de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas a partir de marzo de 2020, además los vehículos que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y se encontrasen transitando dentro de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México, podrían circular hasta las 7:00 horas para llegar a su destino, reanudando su circulación después de las 10:00 horas.

Se contemplaba también la restricción de la circulación de los vehículos de carga de 18:00 a 20:00 horas a partir de septiembre de 2020 en función de los resultados de la restricción matutina. También se tomaba en cuenta la configuración doble semirremolque, misma que estaba sujeta al análisis por parte de una mesa técnica a fin de lograr una implementación progresiva para la circulación en horario nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas, con metas de corto y mediano plazo a partir de abril de 2020.

Quedaban exentas las unidades con trampa de partículas, unidades a gas natural, eléctricos, híbridos de dos motores, programas de autorregulación en el Estado de México y la Ciudad de México. Así como el traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos. Sujetos a un programa de renovación y/o introducción de tecnologías de control de emisiones.

Estas medidas entrarían en vigor el mes de marzo, sin embargo, las reuniones presenciales de la mesa técnica se han suspendido hasta nuevo aviso, al mismo tiempo las autoridades se comprometieron a mantener una comunicación continua con la industria de manera digital, así en un comunicado señalaron “la restricción a la circulación matutina será implementada cuando esta no afecte a los sectores estratégicos en razón de la situación sanitaria”, quedando así en pausa las medidas.   

Con información de www.gob.mx