Editorial

editorial

Nueva Ley General del Autotransporte

 

En una iniciativa por velar verdaderamente los intereses del autotransporte la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), elaboró la Ley General del Autotransporte por considerar que los servicios de autotransporte federal de carga regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que data de 1993 -a la cual se le han hecho ya 12 reformas- no satisfacen las necesidades regulatorias que requiere el sector en la actualidad.

Ante ello la Cámara se dio a la tarea de preparar una nueva Ley General de Autotransporte que verdaderamente garantice orden y regularidad para el servicio público federal y que sea de observancia para los 3 niveles de gobierno.

Su denominación como “Ley General” obedece a que las disposiciones que establece tienen efecto sobre el ámbito de las facultades de las entidades federativas, municipios y Ciudad de México, tal y como lo establece la Constitución.

Los temas principales que aborda la nueva la Ley General del Autotransporte son:

• Que las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal y de la Ciudad de México, son una extensión de las vías generales de comunicación.

• Que las placas que expida la Secretaría sean permanentes.

• Que se deba implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA).

• Estipular la jerarquía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.

En detalle, contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales; placas y en la regulación a los servicios coordinados y empresas integradoras, así como para los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. También contiene cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.

Se conoce que la Cámara de Diputados dio la bienvenida a la iniciativa la cual pondrá en consenso con todos los involucrados, y dio muestras de ser sensibles ante los desafíos que enfrenta el autotransporte de carga. Por ello se espera una respuesta positiva a esta iniciativa.