Editorial

Nuevos motores, nuevos retos

Si bien la industria nacional recibió con agrado la entrada en vigor de la NOM-044, es innegable que con su llegada los fabricantes de vehículos y su Red de Distribuidores entraron en una etapa de modernización que implicó una inversión en desarrollo tecnológico, herramental, nuevas refacciones, así como la preparación de los técnicos que se encargarán de mantener rodando las unidades equipadas con los motores Euro V y EPA 07. Por consiguiente la capacitación de la fuerza de ventas que será la encargada de transmitir a los clientes las ventajas de los equipos, en tanto beneficios ambientales y operacionales.

Así la industria mexicana del autotransporte entra a una nueva era de transformación que busca estar a la par de los mercados más importantes del mundo, pues hay que recordar que hacia el año 2021 se dará un nuevo salto tecnológico al entrar en vigor la normativa Euro VI y EPA 10. Los retos son muchos, entre ellos la disponibilidad de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio nacional y la progresiva modernización del parque vehicular.

En palabras de Miguel Elizalde, en su calidad de representante de los fabricantes de vehículos, se va por buen camino pues en un periodo relativamente corto PEMEX ha triplicado su producción de diésel UBA pasando de poco más de 33 mil a cerca de 100 mil barriles, la meta aún no se logra, sin embargo, se va en la ruta adecuada. Claro, el tema pendiente es buscar los apoyos pertinentes para que se sustituya en el mediano plazo los vehículos antiguos, recordemos que la edad promedio del parque vehicular del autotransporte de carga ronda los 18 años, sin embargo, vemos rodando unidades de más de 40 años, lo que dificulta que se tenga una eficiente reducción de las emisiones contaminantes.

Es claro que con la entrada de los nuevos motores vienen nuevos retos, mismos que se deben afrontar con base en tecnología y capacitación, pero sobre todo se debe trabajar de la mano de las autoridades pertinentes para que el impacto sea tangible… los pasos se han dado y es momento de acelerar juntos.