Editorial

Hacia un mundo verde

Hacia un mundo verde

Hacer algo positivo por el mundo en el que vivimos es una manera en que, varias empresas de la industria automotriz, están caminando. están caminando. Y en este contexto una de las empresas que transita hacia un mundo verde es Nissan. 

Su propósito es contemplar la sostenibilidad en el centro del negocio. Esto significa que trabaja por un mundo más limpio, más seguro e inclusivo y sigue definiendo cómo desarrollamos productos, tecnologías y servicios. Desde la gestión del talento hasta la cadena de suministro, el diseño de productos y todo el ciclo de vida de cada producto, la sostenibilidad es una prioridad en todo el negocio. Hoy por hoy la industria está acelerado estrategias de sostenibilidad y en el caso de Nissan es mediante la introducción del Programa Verde Nissan 2030 (NGP2030) y el Programa Social Nissan 2030 (NSP2030), programas que proporcionarán una base en el plan de negocios que tienen trazado rumbo a su visión Ambition 2030.
Anunció que utilizará piezas de aluminio de bajas emisiones de CO2 fabricadas con aluminio verde o reciclado en modelos nuevos. Esto sucederá a partir del 2024 y se pretende completar la transición de dichas piezas para 2030. 

El aluminio representa aproximadamente el 10% del peso del vehículo. Al utilizar aluminio de bajas emisiones de CO2, Nissan busca dar un paso significativo hacia la neutralidad de carbono.

La compañía ya ha dejado claro su interés por llegar a un mundo sostenible. En su visión Nissan Ambition 2030, la armadora ya puso sobre la mesa su intención de solucionar las necesidades medioambientales y ahora, desde lo que mejor sabe hacer, Nissan toma acción para lograr la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos para 2050. 

¿Qué es el aluminio verde o reciclado? 

El aluminio verde se produce utilizando electricidad derivada de combustibles no fósiles y puede reducir las emisiones de CO2 durante la producción en aproximadamente un 50%. Y en general, el aluminio reciclado puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 95%4. Nissan adquirió a Kobe Steel, Ltd. y UACJ Corporation láminas de aluminio reciclado para paneles de vehículos producidos en Japón. 

En el futuro y a nivel mundial, se utilizará aluminio verde en sustitución de todas las piezas de aluminio convencional, incluidos los componentes procesados, promoviendo una mayor reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo se verá la transición? 

La primera fase comienza este nuevo año fiscal 2024 para los vehículos actuales, Nissan planea adquirir piezas de chasis, ejes, ruedas y cables de arnés fabricados de aluminio verde en Japón, Estados Unidos y Europa. 

A finales del año fiscal 2024, se espera que aproximadamente el 20% del aluminio recién extraído que Nissan utiliza para piezas de automóviles adquiridas en esos mercados se reemplace con aluminio verde o reciclado.

Será en 2027 cuando se utilice aluminio de bajas emisiones de CO2 para todos los nuevos modelos. 

Es así como Nissan sitúa la sostenibilidad en el centro de su negocio, con el objetivo de lograr un mundo más limpio, seguro e inclusivo. Nissan continuará acelerando sus esfuerzos hacia la consecución de una sociedad sostenible.