Editorial

IRU establece la dirección para el transporte por carretera 

Recientemente la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) ha alzado la voz para fijar la agenda mundial del transporte por carretera, esto derivado de la publicación de su manifiesto “Por un mundo en movimiento” en el cual hace un llamamiento a las organizaciones internacionales, gobiernos y partes interesadas de la industria a salvaguardar el papel del transporte por carretera y su importante aportación a la economía mundial. Y es que la IRU señala que a nivel mundial el sector representa el 5.7% del empleo y sólo en Europa genera 5 millones de empleos con ingresos de 500 mil millones de euros; en México por su parte recordemos que es una de las actividades económicas más importantes que en 2018 aportó 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y según cifras del INEGI de 2010 a 2018, el PIB de la Industria del autotransporte de carga registró un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total.

A pesar de su gran aportación este sector enfrenta grandes retos, derivados de políticas económicas, cambio climático, digitalización y cambio tecnológico, escasez crónica de operadores e inseguridad; es en este contexto que la IRU ha lanzado su manifiesto para cerrar filas a nivel mundial y hacer frente a lo que podría convertirse en una crisis a futuro. Así Umberto de Pretto, Secretario General de IRU señala que la agrupación surgió para promover el comercio internacional y los enlaces de transporte a raíz de la Segunda Guerra Mundial. “Hoy, el comercio sigue siendo la fuerza impulsora detrás de la prosperidad internacional y la demanda de transporte por carretera solo está aumentando. Nuestro trabajo en IRU, y el propósito de nuestro nuevo manifiesto, es reunir a los gobiernos, las autoridades y las empresas a nivel mundial, nacional y local para garantizar que todos en la industria tengan una voz y trabajen juntos para el beneficio mutuo y el progreso”.   

El documento es un llamado a la acción “como la voz global del transporte por carretera, IRU lidera la carga y está forjando una mayor colaboración entre las partes interesadas de la industria para implementar la legislación y la infraestructura necesarias, y garantizar el éxito futuro del sector”, señala de Pretto. La tarea entonces es trabajar para implementar mejores prácticas a nivel local y global, la estrategia es atender a una agenda mundial y cerrar filas por el bien de la movilidad, la logística y la sociedad.

Si desea conocer a fondo este proyecto visite:

www.iru.org/system/files/IRU%20Manifesto.pdf

Con información de iru.com