Editorial

Acciones para frenar incidencia delictiva

Atendiendo a las peticiones del sector del autotransporte de carga recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el Plan Carreteras Seguras que tiene por objetivo combatir los asaltos y robos en las carreteras del país mediante una estrategia que integra a diversas instituciones privadas y públicas. Sin duda esta es una respuesta a la creciente situación de violencia que se vive en contra del gremio del autotransporte nacional y las graves consecuencias que esto acarrea, tal como la lamentable pérdida de valiosas vidas a manos del crimen organizado que ha recrudecido sus ataques a unidades de transporte de carga en los últimos meses.   

Y es que en lo que va del primer cuatrimestre del año la incidencia delictiva ha aumentado 6% a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, de 3 mil 899 delitos de robo al autotransporte de carga pasó a 4 mil 134 en el mismo periodo de 2019. Es por ello que en un reciente comunicado la CANACAR hizo hincapié en que estos hechos no son una mera estadística, se trata de la vida de las personas que a diario circulan en las vías de comunicación a realizar uno de los trabajos más importantes para cualquier país y su economía, la distribución de bienes y mercancías; ante ello el gremio se une a las políticas que las autoridades han implementado.

El Plan Carreteras Seguras destaca la aplicación PF Carreteras, la cual es una herramienta de información y denuncia que está vinculada directamente al 088 de la Policía Federal que permite reportar si se es víctima o testigo de un acto ilícito, como el robo en carreteras, además informar sobre los incidentes carreteros y las rutas seguras. Otro de los puntos es el programa de Paraderos Seguros, donde los operadores tendrán bahías de descanso con certificación en materia de seguridad, de igual forma se busca establecer un acuerdo de trabajo para que la Policía Federal tenga acceso a las Cámaras de video vigilancia en casetas de cobro de los permisionarios y operadores de las autopistas concesionadas en el país.

Todo con el fin de poner fin a la delincuencia que ha imperado desde hace varios años en el país, voces como la de la CANACAT y la ANTP se alzan para combatir este cáncer en nuestra sociedad, juntos autoridades, sociedad civil e iniciativa privada podremos alcanzar la seguridad que merecemos.

Con información de CANACAR y ANTP.