• Nivel de clientes de 97% con cobertura total en México.
• Sistemas logísticos integrados con garantía de entrega.
• Servicios de importación y exportación a 230 países.
El 8 de agosto de 1979 se constituyó Mexicana de Estafeta como la primera empresa de mensajería en ofrecer el servicio puerta a puerta en el país. «El día en que iniciamos operaciones se entregó sólo un servicio y hoy estamos arriba de los dos millones de repartos mensuales y nuestro nivel de clientes es del 97% cubriendo toda la República mexicana», aseguró el Ingeniero Ricardo Becerril Hernández, quien es Director de Operaciones, en entrevista con MOTOR A DIESEL.
En la actualidad Estafeta se enfoca principalmente en establecer un estricto control de gastos en sus operaciones terrestres y aéreas siendo fundamental la revisión constante de todos los procedimientos, sobre todo los de logística. Parte de ello se observa en la adquisición de vehículos especialmente diseñados para la empresa que impulsan las características principales de sus procedimientos como la velocidad y los sistemas logísticos integrados que acortan por mucho los tiempos de carga y descarga para ser más competitivos, tener el mejor precio y ofrecer una mejor entrega.
Aunque el ciclo de vida de la flota es muy variable y se pueden encontrar motores, equipos y tractos que llegan a cumplir el millón de kilómetros en un año, el promedio de antigüedad de toda la flotilla es de apenas siete años que con las adquisiciones realizadas durante 2010 bajará a tan solo 5.5 años.
Esto es importante sobre todo para los clientes y para la adaptabilidad de Estafeta a sus necesidades ya que como explicó el Ingeniero Becerril en algunos casos «somos la totalidad de su cadena de distribución por lo que hemos cambiado con ellos algunos formatos o algunos elementos importantes para ser mucho más eficientes.»
A la fecha la flota vehicular está conformada por mil 700 unidades de tres principales marcas elegidas por su excelente servicio posventa: Daimler, Volkswagen y Volvo. Con la última recientemente se realizó una adquisición de trece unidades especialmente diseñadas para Estafeta.
Además dentro de la infraestructura con que cuenta la compañía para el manejo de sus servicios se tienen cinco aviones cargueros 737, cada uno con capacidad de 14 toneladas de carga útil y dos aviones CRJ con seis toneladas. Estos cubren 13 estaciones aéreas a nivel nacional y hacen posible que un servicio que sale de Mérida a Tijuana esté puntual al día siguiente a las 7:45 a.m. garantizando la entrega y siempre cumpliendo a los clientes.
En estos momentos Estafeta emplea a 4 mil 300 personas y utiliza equipos y maquinaria industrial de Alemania y Estados Unidos. «Son equipos que facilitan la logística de nuestro trabajo que abarca los 365 días del año las 24 horas del día. Nosotros no tenemos convenio con empresa alguna, todo es presencia propia», destacó Ricardo Becerril.
Durante los 12 meses se ofrecen los servicios con garantía de entrega al otro día a las 7:45, 9:45, 11:30, en dos días y cinco días.
En este sentido el Ingeniero Becerril recordó que «tenemos 500 puntos de venta y unos 500 concesionarios, el próximo mes abrimos la tienda numero 100 en la Ciudad de México, estamos presentes en 2 mil 500 poblaciones, tenemos la mejor cobertura comprobada a nivel nacional como una de nuestras grandes ventajas y tenemos presencia en Estados Unidos. En Estafeta estamos haciendo muy bien nuestro trabajo y somos una empresa 100% mexicana», finalizó.
Con más de 30 años como líder en México de los servicios express de mensajería y paquetería y una década ofreciendo soluciones logísticas, de carga aérea, mensajería electrónica, carga consolidada y cobertura internacional a 230 países para servicios de importación y exportación además de un sistema de calidad para monitorear y controlar los indicadores clave de desempeño de cada servicio así como para identificar áreas de oportunidad para la mejora continua, Estafeta es sin duda la gran opción nacional.