El departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por carretera y las principales asociaciones de empresas de carga firmaron un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector. El pacto culmina las conversaciones iniciadas el pasado febrero tras la reunión que ambas partes mantuvieron con el ministro de Fomento, José Blanco.
La firma se llevó a cabo ante el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que también ha signado un documento en el que el Ministerio se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes.
El documento firmado por los representantes empresariales de transportistas y cargadores contiene 14 cláusulas y parte del rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en el contrato, especialmente en momentos como el actual en que se producen desajustes entre la oferta y la demanda en la nación ibérica.
El acuerdo pretende igualmente fomentar la competencia evitando cualquier práctica desleal en la contratación.
Además, las dos partes buscan una mayor transparencia y seguridad en el empleo del transporte de mercancías, así como el fomento de la contratación escrita y la de carácter estable para conseguir un transporte de calidad.