Mack Titan 2011… Reafirma su presencia en el mercado de los heavy duty

» A 3 años de su lanzamiento el Titan se supo ganar un lugar dentro del transporte de carga extra pesada, siendo uno de los camiones mas apreciados hoy en la industria de la madera de los Estados Unidos»  

El Titan 2011, sigue siendo el mismo camion que conocimos hace 3 años cuando fue presentado al mercado de los Estados Unidos. Porque cambiar un producto tan bueno como el Titan, cuando ha dado tan excelente resultados?

Este camión extra pesado, fue desarrollado para ofrecer al mercado un producto que cumpliera con las expectativas de los operadores de trabajo pesado. Como ocurre en la minería, del moviendo de carga pesadas, carbón, industria de la madera y de la construcción. Actividades que necesitan un vehículo robusto, de bajo mantenimiento y con una potente capacidad de arrastre.

El Titán, fue desarrollado tomando como base su hermano Australiano, que presta servicio en el transporte pesado de este país desde mediados de la década de los noventa, aunque los productos no son iguales, cada uno guarda características únicas.

El Titan americano, guarda en sus entrañas el poderoso motor Mack MP10, hermano directo del impulsor Volvo D 16, del cual deriva, pero adaptado en su funcionamiento a los requerimientos de torque que todo camión Mack requiere.

FORTALEZA CON ESTILO

El Titan es un camión que no pasa desapercibido, pues posee un estilo que lo hace único. Es un camión «musculoso» del tipo convencional con un capo y parilla frontal de enormes dimensiones. Con el aditamento de cromados, que otorgan la imagen de un producto que realmente impone respeto y admiración cuando se le mira.

Guarda el concepto de diseño de otros modelos de la marca que lo identifican, como por ejemplo sus faros delanteros de material sintético, que provienen de su hermano Granite.

Fiel a concepto constructivo de Mack, el Titan, se construye sobre la base de una gran cantidad de opcionales, que hacen de cada vehículo una pieza única. Un ejemplo es la pintura, la que esta disponible en 26 combinaciones diferentes, que otorgan un acabado pocas veces visto en vehículos destinados a trabajo severo. Igualmente su interior, puede ser combinado con una variedad de tapizados y de colores para adecuar el ambiente de trabajo a las necesidades de cada cliente. Desde tapizados en tela en varias calidades, hasta piel que mejoran la apariencia de la unidad.

EN DETALLE

El capo o cofre, esta realizado en resina liquida moldeada (METTAN), que le da terminación y bajo peso. Debajo de este, se aloja el imponente motor MP 10 de 16 litros de cubicaje, y un radiador de gran superficie necesario para evacuar la temperatura que genera este a máxima potencia. Y preparado para que el camión trabaje a baja velocidad, como ocurre con el acarreo de mucho peso.

Su chasis de la generación «Cornerstone», realizado en acero de alta resistencia, posee 5 mm más de espesor que un chasis pesado tradicional de Mack, en el interior del riel. Estos rieles pueden ser de 8 mm, 9,5 mm y 11,1 mm de espesor. Por esta razón, este chasis esta considerado como uno de los más robustos de la industria del camión.

MACK

El interior es muy cómodo y ha sido diseñado con los últimos estándares en ergonomía. Utiliza un panel envolvente con acabado símilar al aluminio o madera, y cuenta con una pantalla de información llamada (Co- Pilot), que informa de todas las funciones del vehículo y avisa de cualquier anomalía en el funcionamiento.

El Titan también es ofrecido al mercado en una versión de lujo, conocida como «Rawhide». Que cuenta con detalles de cromados exteriores, luces de LEDs, rines de aluminio pulido y sistema de aire acondicionado, tapizado de piel en los asientos y paneles de cabina, panel de instrumento con acabado en madera, etc.

Siguiendo con la tradición Mack, la cabina es de acero galvanizada, del tipo diurna (opcionalmente se puede solicitar con dormitorio), con una distancia BBC de 128″ y entre ejes de 209″.

La medida BBC, es corta conforme el camión de que se trata, pues hay que tener en cuenta el enrome motor que utiliza, que quita un buen espacio del chasis para ser anclado.

La cabina esta diseñada para reducir al máximo las vibraciones, muy común es este tipo de camiones con suspensiones robustas. Por ello la cabina esta anclada al chasis mediante soportes con bolsas de aire.

Todos los componentes de serie son de origen Mack, así la transmisión y los ejes son producidos por este fabricante centenario. El Titan, se ofrece con una transmisión Mack Maxitorque T 310, con carcasa de aluminio para reducir el peso y mejorar la refrigeración, de 10 a 18 velocidades. Aunque opcionalmente se puede optar por la marca Eaton de 10, 13 y 18 velocidades.

Los ejes Mack son usados tanto en el puente delantero como en los traseros y se ofrece al mercado en versiones 6×4, aunque existe una opción especial de tres ejes traseros, para trabajo extra pesado. Para el tren delantero se usa el modelo Unimax de 12.000 lb a 23.000 lb, con masas de aluminio o fundición. Los ejes traseros y su suspensión, pueden soportar cargar desde 38.000 lb a 65.000 lb. Mientras para la versión de 3 ejes esta capacidad aumenta a 69.000 lb. Existe una opción súper extra pesada, con ejes traseros con una capacidad de 80.000 lb a 110.000 lb.

Mack utiliza en los ejes traseros suspensión del tipo Taperleaf de 12.000 a 23.000 lb o Multileaf de 12.000 lb a 23.000 lb a opción del comprador.

MOTOR MP10

Como en los modelos producidos en America, el Titan, es ofrecido de fábrica con el motor de la serie MP, plataforma mundial de Volvo, producido en los Estados Unidos en la planta de Hagerstown. En este caso un poderoso impulsor de 16 litros, 6 cilindros, 4 válvulas, culata y árbol de levas únicos, con inyección electrónica mediante inyectores bomba de alta presión. Este impulsor cuenta con turbo de geometría variable (TGV) y sistema de gerenciamiento del motor Mack V-MAC IV. El impulsor pertenece a la gama Maxi Cruiser.

El MP 10, cumple con las normas americanas de emisiones EPA 010, aunque también puede ser solicitado en versión EPA 07, para aplicaciones especiales, como el caso de fuera de carretera. Para logara los valores de emisión de gases, el motor funciona con un catalizador SCR, con inyección de urea liquida en el escape (ad blue). Una solución adoptada por Volvo en el mundo.

El rango de potencia que se ofrece al mercado es de 515, 565 y 605 HP, con un torque de 1.660 lb a 2.060 lb a 1.200 rpm. Es de bajo mantenimiento y requiere el cambio de aceite cada 30.000 millas según recomendación del fabricante.

Te puede interesar