«Freightliner presento en el MATS una nueva generación de su más reciente producto el 108 SD».
Freightliner, presentó recientemente en el MATS, una nueva versión de sus más recientes modelos vocacionales 114 HD. Se trata del nuevo 108 SD, modelo que toma su denominación conforme la distancia de BBC de 108″.
Una distancia ideal para tener mas espacio de carrozado o para montar equipos sobre su chasis.
Esto lo hace apto para vehículos vocacionales que cargan sobre sus espaldas equipos hidráulicos.
Freightliner no esta ajeno a una nueva generación de camiones que en los próximos años crecerá de manera considerable, y tal como ya se comento en estas páginas la venta de vocacionales especializados está al alza. Aunque ambos modelos fueron desarrollados para cubrir el espacio dejado por el cese de producción en el año 2009 del FLD SD y la desaparición de la marca Sterling.
Tal como ocurre con el 114 SD, el nuevo hermano 108″ BBC, esta desarrollado sobre la base de un nuevo chasis que comparten con el nuevo Western Star 4700 y que es una evolución del Business Class como del modelo Acterra de Sterling.
Comparte la cabina de aluminio de M2 Business Class. Así se logra un bajo peso muerto, teniendo más capacidad de carga y resistencia. Y a diferencia de Western Star, este Freightliner, es de aluminio y con ello la cabina logra mayor resistencia a la corrosión y como se dijo aporta un menor peso extra. Un factor que afecta fuertemente a los camiones vocacionales destinados a la construcción o al trabajo fuera de carretera.
Ahora bien el capó o morro corto, permite una mayor visibilidad del operador en torno al vehículo que conduce. Esto proporciona más seguridad activa y una maniobrabilidad segura en zonas de carga y descarga.
Desarrollo en conjunto
La nueva generación de camiones 114 y 108, fueron desarrollados en forma conjunta e inauguran una nueva gama de vocacionales especializados. Lo que se busco en el desarrollo, es obtener un camión que cumpliera con las disposiciones Federales en materia de pesos y largo (ley puente), con el menor peso posible.
Ambos poseen eje retrasado pero existe una versión con eje avanzado, para así cubrir todas las necesidades de los usuarios.
Estos nuevos vocacionales, parten de un chasis de alta resistencia, de rieles simple. Con ello se logra disminuir considerablemente el peso muerto, indispensable para una unidad de este tipo. Para lograr esto, se utilizó acero de alta resistencia de hasta 120.000 lb. Otras marcas deben utilizar un doble riel para poder resistir la carga, aumentando el peso.
Al igual que su hermano el 114 SD, los trabajos en adelgazamiento de la unidad son muy importantes. Por esta razón, se parte de la cabina del modelo M2, que es 100% de aluminio, mientras que los rines, los tanques de aire, el cubre volante del motor y el deposito de combustible, son también de este material, al igual que su defensa, salvo que por cuestiones especificas del trabajo el consumidor elija otros opcionales, que se ofrecen.
Diseño
Podemos decir que no es de los mejores diseños que ha tenido este fabricante en los últimos años. Su cofre es anguloso y posee unos faros trapezoidales que no los favorecen en imagen, pero sus formas buscan ser efectivo y practico.
Este producto ha logrado soluciones que son importantes para un camión de concreto. Primeramente debemos decir que su cofre o capo corto, es de amplia apertura para acceder rápidamente y de forma cómoda a los componentes mecánicos. Igualmente la parrilla frontal esta fija al chasis, una solución en estos vehículos en el caso de una toma de fuerza frontal o el uso de un guinche.
El eje delantero reforzado del 108 SD, se ubica a tan solo 42″, de la defensa delantera. Es decir un eje retrazado que aumenta la capacidad de carga y mejora el radio de giro. La capacidad del eje delantero va de las 10,000 lbs. a las 20,000 lbs. según el modelo. Y las capacidades de eje trasero, para la versión de simple eje es de 20,000 lbs., llegando a las 46,000 lbs. para el eje doble.
Un detalle cuidado en este aspecto, es el diseño del ángulo de giro de las ruedas delanteras, que tal como ya se explico, llega a los 45º. Diminuyendo considerablemente el «radio de giro», y aumentando la maniobrabilidad de la unidad.
Motorización
El 108 SD, a diferencia de su hermano el 114 SD, cuenta con motores Cummins ISB e ISL de 6 cilindros EPA 010, con inyección de alta presión common rail y tratamiento post combustión SCR. Desarrollan potencias que van desde los 200 HP a los 350 HP y desarrollan un torque de 520 lb/ft a 1.000 lb/ft.