Peterbilt 389/388… El más tunning de los clase 8

No hay duda que los Peterbilt son los camiones más admirados en toda América del norte. Ninguno de ellos pasa desapercibido ni para el más neófito en la materia camiones.

Este camión de clase 8 posee una historia muy rica y jugosa, arrancando con el modelo 351 de los años cincuenta, para darle paso luego al 379 y para llegar al más reciente exponente lanzado al mercado en el año 2006, el Peterbilt 389/388. Una evolución del consagrado 379/378, que reúne el concepto del camión del oeste americano. Un modelo exitoso para la marca que se produjo durante 20 años. Por ello, Peterbilt busco una evolución de este camión y no un reemplazo.

Su diseño puede engañar, aunque transmita una apariencia de un camión pasado de moda y sin tecnología, ocurre todo lo contrario. Estilo, calidad y tecnología son los atributos que reúne el Peterbilt 389/388.

PETERBILL

Los modelos 398/388, son básicamente el mismo camión, aunque con unas pequeñas diferencias notables. El primer lugar comparado con los modelos antecesores, estos últimos, poseen un morro más largo de 131″ BBC para el 389 y de 127″ BBC `para el 388. Otros cambios que se observan en la reciente versión, son las luces delanteras de diseño «ejemplar y llamativo», que poseen un 200% más de capacidad lumínica y más vida útil de las lámparas convencionales. Elemento que beneficia la seguridad activa del camión. Y finalmente otra gran diferencia entre un 379 y un 389/388, esta en las mejoras aerodinámicas a las que se ha sometido este producto. Comenzado por sus defensas, techo de cabina y el Sky – Rise de la litera o cama dormitorio, que mejora su CX, logrando un ahorro de combustible no menor a un 10%, frente al viejo modelo.

El modelo 2011, ofrece un nuevo corazón, que desde ahora equipan los clase 8 del grupo PACCAR, el motor MX, de 13 litros. Este motor incorpora la más alta tecnología en lo que respecta a sistema de inyección y modulo de control, siendo homologado bajo las normas EPA 010. Cuenta con una inyección por bombas individuales (PLD), 4 válvulas por cilindros, turbo (TGV), itercooling y dos culatas (1 por cada 3 cilindros). Posee un sistema de control de gases de escape del tipo SCR, con inyección de (ad blue) en el catalizador. Este sistema de tratamiento de gases post combustión, permite un mayor ahorro de combustible.

«No hay otro modelo tan modificado como ocurre con el Peterbilt 389 / 388 en los camiones de clase 8. Su estilo retro y sus forma rectangulares, lo hacen propicio para realizar sobre este impresionantes modificaciones» .

El bloque del motor esta construido mediante una tecnología de fundición al grafito, que permite una pared de bloque mas fina, pero a su vez más resistente. Con esto se logra un motor con un peso muerto menor.

La transmisión estándar es una Eaton Fuller de 18 velocidades, aunque se puede optar por una de 10 y 13 velocidades. Mientras que también existe una transmisión robotizada de 10 velocidades Eaton – Fuller.

Para todos los gustos

Gracias a su estilo retro, el 389/388, es ideal para personalizarlo. Y mas si tenemos en cuenta que es un camión que es vendido en mayor parte a los Owner Operator. Por ello estos dueños independientes, tratan a este camión como si fuera un hijo.

Se invierten cientos de miles de dólares para personalizar sus unidades, donde se incluyen pinturas personalizadas, accesorios externos, desde espejos, pasando por defensas y grillas con mucho cromo. Todo confluye en un vehículo casi único y que llama la atención y genera un orgullo muy difícil de explicar para su dueño, como las transformaciones sobre la estética de este camión. Algunas no tienen explicación, ni motivo, solo basta con ver detalles, tales como las parrillas frontales, los rines, que en muchos casos son para llantas de bajo perfil (24,5″).

Calidad constructiva con tecnología

Todos los Peteerbilt, son construidos en la planta de Denton (Texas), a comienzos de los años ochenta, con la única excepción del 320, que es montado en la planta Kenworth de Mexicali (México). Igualmente cada camión que sale de la línea de montaje, utiliza la misma cabina, realizada en aluminio. Con acepción del nuevo modelo 587. Este reciente modelo usa la cabina del Kenworth T 700, del cual el Pet. 587 deriva. Las otras cabinas son de manufactura propia de Peterbilt, es decir no deriva de otro modelo de Kenworth o del grupo PACCAR.

Las diferencias se encuentran en el equitamiento y el dormitorio, que es adosado a la cabina y funciona a modo de apéndice.

El interior incorpora el nuevo panel clásico en los Peterbilt, con cuadrantes redondos y envolvente.

Como ya se comento algo que distingue a este camión pese a su tamaño, es el bajo peso que es logrado al utilizar aluminio en su cabina y en el dormitorio, partes que son ensambladas con remaches y pegamento de alta resistencia, técnica bajo peso muerto.

Su sistema eléctrico es multiplexado y con este se comanda todos los componentes electrónicos del camión. Incluido el motor y la transmisión semi automática.

Un clásico en un mundo de aerodinámicos

El Peterbilt 389/388, es uno de los últimos clásicos que se producen en la actualidad en Estados Unidos. Es más las ventas de estos productos son más que importantes, si tenemos en cuenta que en este país cada vez más se venden vehículos aerodinámicos en detrimento de los clásicos. Pero dentro de este mundo de baja resistencia al avance, el Peterbilt 389/388, se desenvuelve muy efectivo.

Los trabajos realizados sobre el guardabarros delantero, sobre la parte del techo de la cabina y sobre el dormitorio, así como de los deflectores aerodinámicos, mejoraron la resistencia aerodinámica del camión, frente al modelo precedente 379.

 

Te puede interesar