Presentan Man y Bosch autobús con tecnología flex GNV y Diesel en Río de Janeiro

 • Se utilizará durante la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas 2016.
• Operación con hasta 90% a GNV.
• Reducción de 80% en partículas de materia y de 20% en CO2.

La Secretaría de Estado de Transportes y la de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios, en conjunto con la Ceg, MAN Latin America y Robert Bosch América Latina presentaron al gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, el prototipo Volksbus con tecnología flex Gas Natural Vehicular (GNV)+Diesel.

El desarrollo forma parte del Programa Rio Transporte Sustentável que busca garantizar para la capital fluminense y para la región, un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos a celebrarse en 2014 y 2016 respectivamente.

El prototipo fue desarrollado con tecnología nacional por MAN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, en conjunto con Robert Bosch América Latina que integró el sistema de inyección de los combustibles en el motor del vehículo que permite al autobús rodar con hasta el 90% de GNV.

MAN Y BOSCH

La Ceg, empresa del Grupo Gas Natural Fenosa, con experiencia internacional en el suministro de GNV, garantizará el abastecimiento durante la fase de pruebas. Esta compañía también está preparada para invertir en la construcción del sistema de surtimiento para satisfacer la demanda durante las Olimpíadas.

«De la conciencia ambiental de estas empresas surge este proyecto que asocia la sustentabilidad con la calidad del transporte urbano. Para nosotros es muy gratificante entregar un fruto más de la asociación del poder público con la iniciativa privada, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población», declaró el gobernador Sérgio Cabral.

Durante la fase de pruebas, el autobús será utilizado en un trayecto definido por la Secretaria de Transportes de Rio de Janeiro. En esta etapa, la MAN Latin America, en conjunto con el Programa de Engenharia de Transportes de la COPPE/UFRJ, seguirá el desempeño del autobús a través de la medición de su eficiencia energética (Km/Leq), del tipo de sustitución y viabilidad económica del proyecto.

MAN Y BOSCH

El vehículo cubre por completo las características para la operación de transporte colectivo urbano. Con un motor trasero de seis cilindros y 17 toneladas de peso bruto total, es el primer autobús con tecnología flex GNV+Diesel homologado por el Inmetro que utilizará un motor MAN Euro V.

Además MAN Latin America es el primer fabricante en Brasil que ofrece el sistema GNV+Diesel de fábrica. «El prototipo de Volkswagen presenta una alternativa real para el diesel, reduce la utilización del combustible y la emisión de contaminantes en la atmósfera. Al ser movido a GNV y diesel el autobús no queda restringido a usar un único combustible permitiendo que el flotista revenda el vehículo en lugares sin abastecimiento de gas», destacó Roberto Cortés, presidente de MAN Latin America.

La clave de la tecnología está en el sistema de gestión electrónico que permite controlar los sistemas de inyección de los dos combustibles proporcionando la mayor eficiencia posible.

MAN Y BOSCH

Estas funciones han sido desarrolladas y probadas por los ingenieros de Bosch en Brasil. El motor GNV+Diesel presenta un alto desempeño en términos de consumo de gas natural, semejante al motor que funciona solo con diesel: un litro de diesel puede ser sustituido por 0,9 metros cúbicos de GNV.

Este nuevo sistema emite un 80% menos de partículas de materia, uno de los principales males de los centros urbanos, y 20% menos de CO2, principal causante del efecto invernadero.

«Así como sucede con los coches flex, con el GNV+Diesel, el usuario puede escoger en cualquier momento el combustible que desea utilizar, considerando factores como disponibilidad o ventaja en el precio», afirma Besaliel Botelho, vicepresidente ejecutivo de Robert Bosch América Latina.

Al día de hoy Río de Janeiro es el estado brasileño que concentra la mayor flota de vehículos ligeros con tecnología GNV (cerca de 748 mil unidades) y el mayor número de estaciones de servicio de este combustible (421).

Te puede interesar