• Se cubrirá una distancia de 18.5 kilómetros en una hora y 15 minutos.
• Son 30 las unidades que conforman la primera flota del sistema.
•Reducción de 100% de partículas, 99.98% de CO y 50% de NOx.
La nueva ruta verde de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con unidades Ecobús Ciudad de Vanguardia inició operaciones como uno de los sistemas de transporte más avanzado del país y América Latina.
Ésta correrá del Metro Balderas a Santa Fe a lo largo de 18.5 kilómetros sobre las Avenidas Chapultepec, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Tamaulipas y Salvador Agraz. Recorrido que tendrá un tiempo aproximado de una hora con 15 minutos.
Fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien dio el banderazo de salida a la primera flota de 30 unidades que funcionan con gas natural comprimido. Esta acción se incluye en los esfuerzos de la administración capitalina para mejorar la movilidad en el poniente de la ciudad, en particular en dirección a Santa Fe.
«Nos propusimos hacer un cambio en la Ciudad. La inversión más importante en este sexenio es en transporte público», señaló el mandatario. Ebrard Casaubon realizó un recorrido a bordo de una de las nuevas unidades en el tramo de Prolongación Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agraz, hasta el Cetram RTP Santa Fe.
Al descender recordó que esta zona comercial es un polo de actividad económica primordial para la ciudad. De ahí la importancia de resolver los problemas de movilización ya que más de 150 mil personas se trasladan hacia allá diariamente para trabajar.
Asimismo consideró a la operación de la nueva ruta como tan solo el primer paso en el uso de nuevas tecnologías. «El transporte público tiene que ser el mejor posible para la ciudad y eso es lo que estamos construyendo», subrayó el ejecutivo local.
Durante la inauguración del servicio Ebrard estuvo acompañado por la Directora General de RTP, Ariadna Montiel Reyes y los Secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez; Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro y del Procurador General de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Esta flota, la primera de su tipo a nivel nacional, reducirá al año más de 3 mil toneladas de emisiones contaminantes.
Los vehículos Ecobús Ciudad de Vanguardia, eliminan la dispersión de las partículas al 100%, de monóxido de carbono hasta el 99.98%, los óxidos de nitrógeno al 50%. Por otro lado su opacidad es de cero, es decir, el vapor visible al arranque es de agua y disminuye la emisión de hidrocarburos en 11.5%.
Estas unidades cuentan con un aforo de 91 usuarios, son cómodos, cuentan con aire acondicionado, calefacción, ventilación, cámaras de video vigilancia, rastreo satelital, video y sonido ambiental controlado, así como iluminación LED y letreros electrónicos. La inversión ascendió a los 101 millones de pesos bajo el modelo financiero de arrendamiento puro a cinco años.
Montiel Reyes aseguró que con esta decisión se demuestra que el fomento al transporte público es una de las políticas más relevantes de este gobierno y que va acorde a la estrategia de modernizar la movilidad con visión social y conforme a una «lucha decidida contra el cambio climático».
Por ello RTP se ha comprometido con el Plan Verde y el Plan de Acción Climático de la Ciudad de México al poner en marcha mejores tecnologías en materia ambiental y renovar el parque vehicular por unidades más eficientes y amigables con el medio ambiente.
La ruta del Ecobús cuenta con 35 paradas de Balderas a Santa Fe y con 39 en sentido contrario. El horario de funcionamiento será de las 05:00 a las 24:00 horas de lunes a viernes, de 06:00 a 24:00 horas los sábados y de 07:00 a 23:00 horas los domingos.