Borg Warner se presentó en la más reciente junta regional de la ADS en Colombia y planteó sus perspectivas para el mercado de los turbocargadores, habló de algunos de sus mejores productos y de sus planes para el 2012.
En cuanto al negocio en general se considera un panorama dentro de los próximos 3 a 5 años en que la demanda de turbos aumentará bastante por el tamaño de los motores. La pérdida de potencia que va con la disminución de las dimensiones así como los beneficios entre los que se cuenta el bajo costo operacional y una mayor durabilidad, serán los mayores impulsores de este crecimiento.
Otro factor importante es la legislación. En Brasil se iniciará el año 2012 con Euro V y en México con Euro IV y EPA 07, esto significará un requerimiento enorme de turbos tanto en gasolina como diesel.
Por ello Borg Warner cuenta con turbocargadores para motores grandes con SCR y para motores pequeños con EGR. Esto porque lo más importante es reducir el óxido de nitrógeno que, como aseguró Newton Juliato de Borg Warner, se genera por las altas temperaturas de combustión y se necesita de componentes como los turbos para complementar la potencia y mejorar la eficiencia de la ignición cumpliendo con las normas medio ambientales.
«Hay que considerar los diferentes estándares de cada país como los de Japón y algunas naciones europeas», dijo Juliato. En este sentido se cubre un amplio rango con la familia B de funcionalidad optimizada gracias a una construcción en hierro fundido que simplifica el conjunto central.
Se cuenta con el BD55 para motores de 4 hasta 6 litros, el BD63 de 4.5 a 9.5 litros, BD70 de 7 a 13 litros y el BD87 de 11 a 16 litros cubriendo todos los segmentos en la utilización de la geometría variable.
Asimismo se ha trabajado en el desarrollo del sistema de rodamiento del turbo, en disminuir la cantidad de piezas para el ensamble de bujes, mejor lubricación para el soporte de cargas mayores y en la aerodinámica de la turbina y de la rueda compresora.
Con los turbos de geometría variable se mejora por completo el mecanismo, con un esquema más libre y trabajo eficiente aun en altas temperaturas.
El compresor se ha mejorado con nuevas aleaciones para aumentar la durabilidad y un mapa para trabajar con diferentes velocidades y lograr mayor presión.
«Desarrollamos una carcaza de turbina que en bajas revoluciones cierra uno de los canales y los gases salen por el otro. Conforme aumenta la exigencia se abren ambos y se logra una función de geometría variable pero con una sola turbina y pocos mecanismos. Mucho más simple», destacó Juliato.
La nueva generación de la rueda de turbina cuenta con un refuerzo en la espalda con lo que se logra trabajar con una presión mejorada.
En cuanto al sistema de rodamiento Borg Warner cuenta con la patente de un novedoso diseño que se utiliza en su línea EFR exclusiva para rendimiento profesional de carreras y que alcanza las 290 mil revoluciones. Esto resulta en una fiabilidad excelente gracias a una mejor respuesta durante los cambios.
De igual manera se han desarrollado nuevos materiales para la rueda compresora. Se considera al titanio como lo óptimo pero es muy caro. Un aleación en aluminio a altas temperaturas logran una mayor resistencia a la del mecanizado de aluminio y aunque no llega a la fuerza del titanio logra soportar bastante bien a un mejor precio.
También para la rueda de turbina se hizo una aleación de aluminio con titanio que es mucho más liviana y aguanta más calor. Con esto logra un mejor desempeño en la compresora con menos gas de escape.
Los turbocargadores en serie R2S con regulación de presión para sistemas de inyección electrónica de combustible obtienen mayor torque con un rango más consistente de operación.
Por otro lado entre los planes de la compañía en 2012, para la línea de MAN-Volkswagen en la familia de los motores 08, se utilizarán los R2S con un turbo B1 de alta presión y uno B2 de baja presión.
Con Mercedes-Benz y la línea de los 924 de 1722 se usará un B1 y para la linea de los 926 hasta los 2500 en camiones medianos los K27. Para la Sprinter con motor 651 integrarán el R2S así como para los motores S400 y S410 con válvula.
En el negocio de turbos MAN-Volkswagen, Mercedes-Benz y Ford usan Borg Warner para sus camiones. En buses lo emplean Mercedes-Benz y MAN. La compañía ocupa el 48% en mercado de equipo original.