• «Innovar o morir»: Jesús Tamez Flores Vicepresidente Nacional y delegado estatal de la CANACAR
• Se ha incrementado la inversión en infraestructura del 3% del PIB al 4.5%
• El 70% de la producción del sector se exporta.
Se celebró en Monterrey, del 18 al 20 de mayo, la Expo Proveedores 2011 organizada por la delegación de Nuevo León de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Durante la misma, se presentaron los productos más avanzados y de mayor calidad que auxilian a los transportistas en la mejora del desempeño y eficacia de sus vehículos así como en el cumplimiento de las normas que regulan al traslado de cargas en nuestro país
Presentes en la ceremonia de inauguración estuvieron el Licenciado Esteban González Quiroga, Director de la Agencia Estatal de Transporte de Nuevo León; el Licenciado Javier Cuellar, Presidente de la Comisión de Transporte del Municipio de Monterrey; el Licenciado Felipe Duarte Olvera, Sub Secretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el Teniente Coronel David Ramírez; el Coronel Ingeniero Constructor Sergio Cárdenas; el Ingeniero Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR y el Licenciado Jesús Tamez Flores Delegado en Nuevo León y Vicepresidente de la CANACAR
Este último, como organizador del evento, destacó en su mensaje: «Innovar o morir. México está demandando el uso de nuevas tecnologías, desde rastreo satelital hasta motores eficientes y ecológicos. Como delegado estatal estoy convencido de que las necesidades del transporte de carga van cada vez más allá y de que precisamos de productos que cumplan con los estándares de calidad mundial.»
Por ello y durante la exposición, los transportistas de todo el país pudieron encontrar los productos más modernos para todas las clases y tipos de camiones y remolques. Y es que en estos eventos se pueden comparar las diversas tecnologías y escoger la que mejor se ajuste a las condiciones particulares. Todo para hacer de México una plataforma logística de primera clase.
«Me da mucho orgullo ver que en nuestro Estado se reúnen los fabricantes de camiones y remolques más importantes de Norteamérica y el saber que ponen a nuestro alcance sus productos y servicios», refirió Jésùs Tamez.
Por su parte el Sub Secretario de la SCT, Felipe Duarte Olvera dijo que «la expo permite observar los frutos de las políticas públicas y el espíritu emprendedor de los mexicanos. Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la infraestructura carretera del país pasando de un promedio de inversión del 3% del Producto Interno Bruto al 4.5%.»
Además, gracias a las diversas acciones implementadas tanto por le gobierno como por los actores principales de esta actividad, hoy se observa una industria de autopartes que creció a más del 50% durante los últimos dos años y que en la actualidad destina el 70% de su producción para la exportación, dejando en manifiesto la calidad de la manufactura mexicana que ha hecho de nuestro mercado algo dinámico y competitivo.
«Definitivamente estamos del lado de los transportistas y trabajando en agendas compartidas que cada vez harán más fuerte a la industria del transporte de nuestro país.»
Posteriormente, y en representación del Gobernador del Estado de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, el Licenciado Esteban González Quiroga, Director de la Agencia Estatal de Transporte de la entidad explicó que «este evento se está convirtiendo en una grata tradición neo leonense. Los transportistas locales representan la vanguardia en nuestro país, lo que nos hace sentir bastante orgullosos».
Lo anterior porque el sector del autotransporte es uno de los gremios que impulsan de manera activa las economías tanto regionales como la nacional por lo que se debe dar especial atención a facilitar los procesos e innovación de esta industria como se hizo en su momento con el TLC, hace poco el reglamento de mensajería y paquetería y lo que a paso firme se está logrando con el programa de chatarrización.
En este sentido Quiroga afirmó que «la CANACAR es una contraparte interesada en mejorar y trabajar de manera conjunta, que cumple su palabra y que busca el bien común del sector».
Para finalizar, el Ingeniero Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR recordó que «hace 20 años México tenía un rezago bastante grande respecto de otros países tanto en los temas de infraestructura como de tecnología. Gracias al Tratado de Libre Comercio y los diversos aciertos de los últimos años hoy, en esta expo, se están presentando las mejores tecnologías no solo nacionales sino internacionales.»
Y es que hoy el promedio de la flota de carga en el país se encuentra en los 15 años, logrando avanzar junto con la SCT, Semarnat, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno Federal y con la expectativa de llegar, a través de la mejora del programa de chatarrización, a una media de 11 años en la vida del parque vehicular nacional.
«Esperemos que la expo se replique y siga creciendo. Siempre presentando los mejores productos y proveedores, siempre avanzando y mejorando para ya nunca rezagarnos», terminó Muñoz Márquez.