l 18 º Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre de 2011 en Orlando Florida y el momento no podría ser más crítico para la industria estadounidense.
Con el alza de precios de la gasolina a niveles sin precedentes, los caminos y puentes de Estados Unidos en un pronunciado deterioro después de décadas de abandono y reducción de presupuestos y un compromiso presidencial para preservar y mejorar el transporte para las futuras generaciones, los norteamericanos están conscientes de los problemas que enfrenta su infraestructura.
Las tecnologías de vanguardia que se exhibirán durante el evento, representan soluciones que permitirán hacer más con menos e impulsar la red carretera.
En lo que promete ser la reunión de transporte más grande del mundo en 2011, aproximadamente diez mil personas entre funcionarios internacionales, líderes políticos, empresas e innovadores, se encontrarán con tecnologías de nueva generación para hacer del autotransporte una actividad mucho más segura, cómoda, barata y respetuosa del medio ambiente.
Algunos de los principales fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Toyota, en colaboración con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), presentarán el sistema «Connected Vehicle». Esta tecnología permitirá a los vehículos evitar accidentes mediante la comunicación entre cada uno y con la infraestructura carretera.
A través del uso de GPS, sensores de WiFi y una frecuencia especial de radio de corto alcance aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones, los vehículos serán capaces de compartir información de seguridad en tiempo real y los conductores recibirán advertencias de seguridad cuando hay riesgo de un choque o peligro para la seguridad de otros.
El DOT calcula que esta tecnología tiene el potencial para reducir la asombrosa cifra de 81% de todos los accidentes imputables al conductor.
Pero la seguridad es sólo uno de los avances tecnológicos que se mostrarán durante el congreso. También se presentarán sistemas para evitar congestiones viales y de ahorro de costos que reducen el tiempo de conducción al auxiliar a los viajeros a encontrar las rutas más eficientes o rutas alternas, mejorar los tiempos de respuesta en caso emergencia y reducir las emisiones de los vehículos.
Celebrado una vez cada tres años en los Estados Unidos, el 18º Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) contará con los líderes de la industria alrededor del mundo, más de 250 sesiones acerca de las tendencias en tecnología del transporte y una sala de exhibición de 32 mil 500 metros cuadrados que destacará las últimas soluciones ITS a nivel mundial.
El evento es organizado por la Sociedad de Transporte Inteligente de América, en colaboración con ERTICO-ITS Europa e ITS Asia del Pacífico.