IRU… International Road Transport Union

El IRU es un organismo mundial, creado después de la segunda guerra Mundial, en el año 1948, en Europa. Precisamente el día 23 de Mayo y su sede funciona en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Su función es salvaguardar los intereses del transporte terrestre del mundo y buscar soluciones para hacer de este transporte un modo seguro, sustentable y profesional. Este organismo fue extendiendo su política al transporte terrestre de pasajeros y más recientemente a la actividad de Taxis en todo el mundo.

Sus miembros fundadores, fueron los organismos de transporte terrestres de Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Holanda y Dinamarca. Preocupados por la necesidad de ordenar y coordinar, la evolución que iba a tener el transporte terrestre en las próximas décadas, luego de la guerra, y la necesidad de brindar una política para facilitar el desplazamiento de las unidades.

Hoy son 74 países que están adheridos al IRU en todo el mundo y Argentina, es el primer país Latinoamericano en formar parte de este organismo mundial y organizador en este 2011 de una de las dos asambleas generales que se realizan anualmente. Asamblea que se realizo del 5 al 8 de Abril en Buenos Aires.

Este organismo cuenta en la actualidad con un personal estable de más de 35 países, que participan en forma permanente en la organización del IRU.

En la actualidad el IRU, lleva adelante políticas conjuntamente con organismos del transporte terrestre de los distintos países que integran este organismo, tendientes a concientizar y capacitar a los operadores y a las empresas de transporte en seguridad vial, medio ambiente y transporte internacional. Igualmente este organismo, cuenta con un área de capacitación y formación de conductores tanto para el transporte de pasajeros y de mercancías.

Este organismo lleva adelante la implementación de un programa de entrenamiento mundial mediante cursos homologados y certificados para capacitar a operadores en todo el mundo, aumentando así el profesionalismo de los trabajadores del transporte.

Organismos políticos del IRU

Esta organización funciona mediante organismos integrados por la Asamblea General, un Consejo de transporte de pasajeros y un Consejo de transporte de Mercancía y la Presidencia del IRU.

El organismo responsable de la administración del IRU, es la secretaría general, a manos de Martín Marmy. Las sedes de Ginebra y las delegaciones permanentes de Bruselas, Moscú y Estambul, integran la red de administración.

Los miembros de la IRU, aportan experiencia y soluciones a los problemas que afectan tanto al transporte de carga, como de pasajeros en todo el mundo. Soluciones y propuestas que intentan dar una solución a la problemática del transporte en el mundo.

IMPLEMEMTACION DEL TIR

El TIR es un documento de transporte internacional, que fue creado y desarrollado por el IRU. Este documento ha posibilitado agilizar y facilitar el transporte internacional entre dos o más países. Gracias a la simplificación del control documentario de mercadería, vehiculo y conductor en cada aduana de frontera. Realizándose solo la intervención aduanera cuando se carga en origen y descarga en destino la unidad.

El Carnet TIR, lo que ha permitido es reducir el tiempo de espera en frontera, aumentando así la velocidad de carga. El tiempo de espera de la frontera es uno de lo mayores problemas de el transporte internacional y de los operadores.

El carnet TIR, cuenta con 4 copias del mismo documento y permite, al camión, el operador y su carga, el cruce de fronteras sin obstáculos, como puede ocurrir con la aduana. Los controles aduaneros se realizan en origen y destino entre los dos países que participaron en la operación comercial.

El TIR, es el mayor logro alcanzado por el IRU desde su creación, ya ha permitido una agilización del transporte internacional sin precedente. Y ha sentado las bases para un nuevo orden mundial en lo que respecta al transporte terrestre en la economía globalizada del siglo XXI.

SEGURIDAD

Otros de los aspectos que aborda el IRU, es el estudio y análisis de los factores que afectan la seguridad del transporte, tanto en la carretera, la conducción y carga. Abarcando el transporte terrestre, el de pasajeros y el servicio de taxis.

En este aspecto programas de estudio de accidentes en el continente Europeo y en aquellos países que son integrantes del IRU, relevan datos y aspectos que aumentan la producción de accidentes. Esto le permite al IRU, emitir resoluciones y folletos instructivos que ayudan a recordar a los operadores las normas de seguridad a seguir.

Finalmente y dentro del marco de la seguridad del operador, el IRU se ocupa fuertemente de uno de los flagelos que afectan al transporte terrestre, el SIDA. Por ello ha desarrollado cursos y programas de entrenamiento, para capacitar a los operadores en tomar conciencia de esta enfermedad que afecta a la profesión.

Te puede interesar