Para hacer un poco de historia debemos saber que Ford, solo produce camiones pesados de clase 5, 6, 7 y 8 en Turquía y Brasil. Estas plantas de producción son las únicas en el mundo donde la marca del ovalo, construye en la actualidad camiones.
Cargo y su historia
La línea Cargo, fue un camión presentado al mundo en el año 1980, siendo el diseño de su cabina una revolución por aquellos años. Lo que le permitió obtener el premio del «Camión del Año» en 1981.
Fue diseñado por Patrick Le Quement, un francés que fue el padre del Ford Sierra y su desarrollo se realizo totalmente en Inglaterra.
El suceso obtenido por este producto lo llevo a expandir su producción al mundo. Llegando a Brasil, Turquía y Estados Unidos a mediados de los ochenta.
En Brasil se produce desde 1985, con la cabina igual al modelo presentado a comienzos de los 80.
Algo que siempre caracterizo al Cargo y lo hizo exitoso, fue su cabina panorámica con una alta superficie vidriada, que aportaba un control superior de la conducción del camión y su interior aerodinámico.
Aunque originariamente fue concebido como un camión mediano, con el paso de los años se fue transformando en un vehículo pesado.
El éxito obtenido en Brasil lo llevo a ser uno de los camiones «Best Sellers» de la historia de este país. Fue producido sin importantes cambios durante 26 años. Durante muchos años llego a ser el camión mas vendido de este país, lo que lo llevo a comienzos de los noventa a ser exportado a distintos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Venezuela; entre otros y se convirtieron en sus principales mercados.
Diseño italiano
La nueva cabina es de diseño Italiano, desarrollada por el centro de Diseño «GHIA» propiedad de Ford. Este nuevo concepto, reinterpreta las formas y valores de la primera generación.
El proyecto de esta cabina data del año 2004, presentado por primera vez en Turquía, país hasta el día de hoy donde solo de fabricaba este modelo. Así posee una superficie vidriada importante, las ventanillas son partidas, con una parte fija, algo que ya caracterizaba a la primera generación.
El mayor cambio esta en la existencia de una versión con cama dormitorio, una asignatura pendiente del modelo anterior, que carecía de esta opción. Y por esta razón estaba perdiendo terreno en ventas frente a otros rivales como el VW Constellation.
El principal cambio que se observa frente a la cabina del modelo Turco, esta en el frente ya que el Cargo fabricado en Brasil, cuenta con una nueva parrilla frontal, que adopta las líneas de lo que Ford llama Kinetik Desing. También incorpora unos deflectores de aire en el frente que ayudan a limpiar de lodo las puertas y los estribos de acceso a la cabina.
A nuestro entender a primera vista, estos cambios en el diseño frente al modelo original, no son de los más agraciados y uno debe pasar unos minutos frente al nuevo modelo, para digerir estos cambios. Creo que estos no son oportunos ya que han desdibujado las líneas de la cabina.
Más aerodinámico
El nuevo Cargo se beneficia de líneas redondeadas y suaves, que mejoran si CX, frente al modelo antecesor.
Esto es importante porque la nueva cabina ahora posee en la versión con cama dormitorio, techo alto. Aquí la sección frontal del vehiculo es mayor, pero gracias al trabajo realizado sobre la superficie de esta permite reducir su resistencia aerodinámica.
También es merito del diseño haber logrado una resistencia menor, teniendo en cuenta que esta cabina posee una mayor superficie, siendo mas grande que el modelo original.
Inversión
Ford do Brasil ha necesitado una inversión de unos 670 millones de reales o 350 millones de dólares, para adaptar la línea de montaje y para fabricar la cabina de este nuevo modelo. Igualmente una fuerte inversión de los fabricantes de refacciones para los componentes interiores y exteriores de la cabina.
Ford en Brasil posee una de las plantas mas modernas del mundo para la producción de camiones. Una fabrica que es modelo de la producción modular, que es posible gracias a utilizar la mayor cantidad de componentes comunes para producir distintos modelos.
Mecánica conocida
Aunque tenemos una cabina nueva, el chasis, transmisión, ejes y motores, provienen del modelo anterior. Esto no es casual ya que la cadena cinemática del Ford cargo, es uno de los elementos mas apreciados de este modelo. Para ello Ford lo que ha hecho es perfeccionar estos componentes. Los motores son Cummins de la Series ISB, ISC de 5.9 y de 8.3 litros, las potencias abarcan un abanico que va desde los 170 HP a los 320 HP.
Ambos impulsores cuentan con inyección de alta presión common rail, turbo intercooling, y válvulas por cilindro.
Estos motores por ahora cumplen con las normas Euro 3, aunque para finales del año 2012, serán reemplazados por motores Euro 5 y sistema de tratamiento de gases de escape , del tipo post combustión SCR y sistema de inyección de Ad – Blue al catalizador.
Los ejes delanteros y traseros son Arvin Meritor, con suspensión mecánica en ambos ejes, aunque puede solicitarse con neumática en el eje trasero como equipamiento extra.
La transmisión es Eaton Fuller mecánica de 6, 8, 13 y 18 velocidades, por ahora no se ofrece al mercado una transmisión robotizada ( auto – shift); está prevista para el año que viene como equipo extra. Esta transmisión será de 10 velocidade.