l Grupo MAN empezó fuerte en el 2011 particularmente en el negocio de Vehículos Comerciales (VC) con un aumento significativo de ganancias comparado con el último trimestre del año anterior. Mientras este sector seguía con su recuperación constante en Europa, MAN estableció una vez más récords en América Latina.
Durante los primeros tres meses del año MAN aumentó su entrada de pedidos en un 26%, hasta llegar a los 4 mil 400 millones de euros (MDE). Por su parte la división Truck & Bus ha registrado un crecimiento particularmente fuerte del 47%, llegando a 2 mil 500 MDE, principalmente en camiones pesados. Con 900 MDE, MAN Latin America alcanzó el mejor valor trimestral de su historia.
Es así que con 3 mil 700 MDE, los ingresos del Grupo MAN fueron un 19% mayor que el año anterior. El negocio de Vehículos Comerciales en Europa creció 35% llegando a 2 mil MDE gracias en parte al aumento del 91% en ventas unitarias de camiones en relación al mismo periodo del año anterior.
En el primer trimestre, MAN mejoró su utilidad operativa de 128 MDE en 2010 hasta 325 MDE. Este progreso fue impulsado principalmente por el área de negocios de VC, que contribuyó con 196 MDE. Esto refleja el aumento acentuado en la utilización de capacidad en MAN Truck & Bus y los altos niveles de ganancia generados por MAN Latin America.
Los ingresos por ventas de Grupo MAN crecieron globalmente en 4.1% en el trimestre del año anterior llegando hasta el 8.7%. El volumen del negocio Vehículos Comerciales es clara señal del crecimiento del área económica, especialmente en Europa.
La estrategia internacional de desarrollo de MAN está dando buenos resultados al ser conducida de modo enfocado.
Es importante que las empresas se posicionen estratégicamente y a tiempo y MAN lo ha logrado concentrándose en los países del BRIC. Esta estrategia le da presencia en los mercados de transporte y energía de mayor dimensión y más rápido crecimiento en el mundo.
Se dará continuidad a este plan durante 2011 ya que en Brasil se aumentará la capacidad de 72 mil a 82 mil vehículos aprovechando el potencial de este mercado como líder de la industria. Asimismo se construirá una nueva fábrica de camiones en San Petersburgo, Rusia.
Esta instalación local de producción permitirá que MAN – la marca líder occidental en el mercado ruso – se beneficie del fuerte crecimiento registrado en este mercado. También y en conjunto con su aparcera china Sinotruk, desarrollarán camiones pesados diseñados específicamente para las economías emergentes en Asia y África con la nueva marca SITRAK.
Los primeros vehículos serán entregados a los clientes en aproximadamente un año. La proyección de largo plazo se sitúa en las 200 mil ventas unitarias. Por último, dentro del año fiscal 2011 se prevé un crecimiento de ingresos del 7% al 10% con un aumento en las ganancias por ventas de por lo menos un 1%.