TerraStar impulsor de nueva generación

El TerraStar adopta un nuevo motor diesel V8 de la generación MaxxForce, adaptado a las normas EPA 010 y que cuenta con inyección de alta presión Common Rail.

Posee un diseño compacto y su bloque de fundición esta fabricado mediante fundición CGI. Esta fundición de hierro al grafito, permite lograr paredes delgadas y de alta resistencia. Así se obtiene un bloque muy liviano, comparado con un motor de 6 cilindros. El hecho de haber adoptado una configuración en V, se debe a que se puede logra un motor compacto que ocupa menos lugar, beneficiando al diseño, pues se obtiene un camión con un capot más corto.

El motor cuenta con 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable (TGV), por cada línea de cilindros e intercooling.

Con un cubicaje de 6,4 litros, puede alcanzar lo 300 HP, una potencia considerable para un motor de este tipo y para un camión de clase 4/5, con un torque de 660 lb/pie .

Pose un sistema de tratamiento de gases de escape, por recirculación de gases (EGR), dejando de lado el sistema SCR, utilizado por las otras marcas de camiones Americanos.

Aquí Navistar apuesta a un sistema de tratamiento de gases, similar a los utilizados en sus motores de alto cubicaje y que tiene como resultado un menor consumo de combustible, menor peso muerto y menos complejidad para el mantenimiento.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

Pensado para su utilización 100% vocacional, dentro de las grandes ciudades, el TerraStar, cuenta con una transmisión automática Allison 1000 para trabajo severo. Esta transmisión aporta comodidad de manejo y un optimo funcionamiento del motor, alcanzando valores de consumo de combustible muy económico. Esta transmisión también, cuenta con un sistema que evita el retroceso en pendiente del camión cuando este se detiene. Algo muy necesario en un camión vocacional, en especial cuando esta cargado.

En esta primera etapa de comercialización, TerraStar, solo se ofrece como camión 4×2, aunque esta previsto para el 2011, que se comercialice una versión 4×4.

UN CAMIÓN INTEGRAL

Algo que ha dejando claro Navistar, es que su nuevo producto está integrado 100% con componentes de origen Navistar, es decir, su cabina, chasis y motor, son originales de este fabricante americano. Hasta ahora no había otro producto similar a este en esta clase. Si vemos el competidor directo, Ford con su serie F, no cuenta con motores de desarrollo propio, pues los provee Navistar a la marca del óvalo. Con esta integración se puede obtener un producto mas apropiado al trabajo y el mantenimiento se realiza de una forma más simple, inclusive a la hora de conseguir las refacciones.

MULTIPLEXADO

El sistema eléctrico de este camión es totalmente multiplexado. Navistar utiliza el sistema eléctrico International Diammond Logic, usado por primera vez en la serie 4000. Aquí se emplea la ultima tecnología de la industria automotriz, que ahorra cables, mejora la transmisión de datos entre los distintos componentes del camión y a la hora del mantenimiento resulta mas sencillo y de rápida reparación. Pues el chasis esta mas despejado de cables y libre de problemas.

Te puede interesar