Bolivia trabaja para incrementar su producción de gas natural para subir, a partir de 2012, las nominaciones al mercado argentino de 7.7 hasta 11.3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), inaugurado el 30 de junio.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, afirmó que «el país tiene capacidad» energética para cumplir con sus compromisos internacionales y con el mercado interno.
Por el momento, Bolivia tiene tres mercados de gas que atender: Brasil, que requiere hasta 30 MMmcd; Argentina, 7.7 MMmcd, y el mercado interno, 8 MMmcd.
De acuerdo con datos del informe estadístico publicado por la estatal YPFB, durante el primer trimestre de este 2011, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 43.16 MMmcd.
Para elevar estos indicadores las empresas del sector petrolero trabajan en ampliar las plantas de Margarita y Sábalo, «de tal manera que tengamos toda la logística para cumplir con los contratos», finalizó el ministro Gutiérrez.