«Desde el primero de agosto vamos a tomar exámenes a todos los choferes profesionales de la República y quien no demuestre en un examen práctico, teórico y psicosensométrico que está en la capacidad de manejar los vehículos que dice saber, se les revocará de forma inmediata la licencia de conducir», anunció Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv).
Al llegar este día se comenzará a instalar dispositivos satelitales (GPS) en todas las unidades intercantonales, interprovinciales, taxis, transportes escolares, pesados y camionetas livianas. Con este nuevo sistema se podrá medir la velocidad a la que van los vehículos y dónde paran estos carros si se llegan a detener. También tendrán un botón de pánico para que en caso de accidente o un asalto puedan accionarlo y las autoridades asistan de forma inmediata.
Asimismo se indicó que quienes deseen tener licencia profesional deberán asistir a algunas de las universidades, institutos o escuelas que estarán capacitadas a dictar los cursos especializados. «Son muchas las medidas que se están tomando», dijo Antón. Y finalizó: «Los accidentes de tránsito son responsabilidad de los choferes que están manejando en el país. Hay más de 500 mil licencias profesionales emitidas de forma irresponsable por las leyes ecuatorianas que amparaban ese proceso inmoral.»