• El parque vehicular asciende a 79 mil unidades, y figura dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial en pasajeros movilizados por el autotransporte y el primero en América Latina.
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue testigo de la toma de protesta del nuevo presidente de CANAPAT, Gustavo Alfredo Cárdenas Villafaña, quien dirigirá a la cámara durante el periodo 2011-2012 y sustituye a Cuauhtémoc Martínez García. En ceremonia realizada en la residencia oficial de los pinos, el nuevo presidente dijo a los asistentes que dentro de su plan de trabajo esta diseñar un organismo de vanguardia que ofrezca a sus agremiados mejores servicios, acordes con las necesidades de los usuarios. Por ello será la «Innovación» la palabra clave de su mandato.
Además Gustavo Alfredo Cárdenas Villafaña dijo ante el Presidente Felipe Calderón, que la CANAPAT manifiesta su firme convicción de ser un organismo dedicado a impulsar la integración, profesionalización y desarrollo de las empresas transportistas del país, para el beneficio de la industria, de los usuarios y de la sociedad.
«Con cerca de tres mil 200 millones de pasajeros transportados, en promedio, al año, y con un parque vehicular que asciende a 79 mil unidades, nuestro país, dijo figura dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial en pasajeros movilizados por el autotransporte, y el primero en América Latina.
El 80 por ciento de los usuarios son atendidos por alguna de nuestras empresas afiliadas a la CANAPAT, quienes contribuyen a crear una industria competitiva para el crecimiento del país y el desarrollo de la sociedad.
Por ello, desempeñamos un papel estratégico, al asumir diariamente el compromiso de movilizar a los mexicanos a lo largo y ancho del país, e inclusive, más allá de las fronteras.»
Dadas las características de su territorio, y las necesidades de la población en México, el principal medio de transporte es el terrestre. Prueba de ello es la inversión en infraestructura que el Gobierno Federal ha promovido en todo el país durante los últimos años, para comunicar con calidad y eficiencia a estados y municipios.
Para la CANAPAT, las personas son su razón de ser. Son un organismo que representa a las empresas pioneras y fundadoras del autotransporte en México, quienes por más de 100 años, han trabajado formalmente para institucionalizar el transporte, creando una estructura organizada que goza de amplio prestigio y reconocimiento.
En la CANAPAT, el autotransporte de pasajeros y turismo en el país debe ser sinónimo de legalidad, formalidad, modernidad y seguridad.
«Innovación, eficiencia y competitividad son los ejes rectores de la Administración de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, que me honro en presidir», señaló.
Además tomo su compromiso ante el Presidente de la República y dijo «el día de hoy, asumo la responsabilidad de ser un activo promotor del crecimiento de nuestra industria y, esta mañana, señor Presidente, le reitero nuestra disposición para colaborar con su Administración, participando en la generación de acciones que fomenten prácticas responsables en la prestación de los diversos servicios, vinculados al autotransporte de pasajeros.»
Aquí mismo compartió con la autoridad las líneas de acción en las que actualmente está trabajando la CANAPAT, con el objetivo de que juntos, empresarios y Gobierno, impulsen el crecimiento del país.
En primer lugar. La innovación. Diseñando un organismo de vanguardia, buscando nuevos procedimientos técnicos que ofrezcan mejores condiciones para el desarrollo de todos los afiliados y de aquellos involucrados en el sector, para que éstos puedan ofrecer más servicios, con mejores alternativas, a la medida de las necesidades de los usuarios.
En esta línea de acción, se le informó al Presidente, trabajarán juntos para potencializar las capacidades de los fabricantes, para profesionalizar a los operadores con programas de capacitación y para integrar la experiencia de los especialistas en la materia; por lo que se apoyarán fuertemente en organismos reconocidos, como el Instituto Mexicano del Transporte.
La segunda línea de acción, es la armonía con el medio ambiente. El parque vehicular y los afiliados de CANAPAT, son ampliamente reconocidos
a nivel mundial por incorporar tecnología de punta, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y bajas emisiones de contaminantes.
Por citar un ejemplo,, dijo el presidente electo de CANAPAT » cada seis meses verificamos a través de nuestros centros autorizados y externos más de 40 mil vehículos; esto significa el 60 por ciento de la flota registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este sentido, hemos seguido muy de cerca el programa voluntario denominado Transporte Limpio que han implementado, de manera conjunta, la SEMARNAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde encontramos que muchas de las prácticas sugeridas son normas cotidianas en nuestras empresas y, por lo tanto, queremos participar de manera conjunta para enriquecer su contenido; proponiendo, además, incentivos gubernamentales para incrementar la participación de todos los transportistas en este importante proyecto»