Como parte de la estrategia de diversificación de mercados y de fuentes de financiamiento, autoridades de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo para una operación crediticia por un monto de mil 500 millones de dólares destinados a los proyectos de conversión profunda de las refinerías de El Palito (REP), y Puerto La Cruz (PLC), ubicadas en los estados Carabobo y Anzoátegui, respectivamente.
Este acuerdo de financiamiento será aportado por el JBIC, con 45% del monto previsto y 45% por bancos comerciales japoneses, 5% Mitsubishi y 5% Itochu, quienes otorgarán los recursos en un solo desembolso, con una tasa de interés equivalente a Libor más 3.38% y a un plazo de pago de 15 años. En total, están participando ocho bancos y dos casas comerciales japonesas.
Ramírez explicó que este préstamo, que forma parte de una operación adicional de financiamiento de las instituciones japonesas a Venezuela y que se realizó por primera vez en el año 2007 por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, podrá ser honrado mediante el suministro de crudo Santa Bárbara, productos refinados y a través de pagos en efectivo.