Nuevo Actros… el camión interactivo, económico y amigable

Actros

Mil millones de Euros…Una cifra nunca vista hasta ahora para el desarrollo de un camión. 

Daimler acaba de lanzar al mercado Europeo, la nueva generación de su modelo pesado Actros. Este nuevo producto, es la 3a generación Actros en ver la luz desde que fuera presentado en el año 1996. La nueva unidad se desarrollo para cumplir las futuras normas de emisiones Euro 6.

Este nuevo producto es el primero de una nueva generación de camiones pesados en Europa, los que verán la luz en los próximos meses, junto con la presentación de la nueva gama pesada Volvo FH, que será lanzada antes de fin de año, el nuevo Renault Magnum y la nueva familia para finales del 2013 del Iveco Stralis.

La inversión para el desarrollo de este nuevo producto, demando más de 7 años de trabajo y consumió la fría suma de aproximadamente mil millones de Euros. Una cifra nunca vista hasta ahora para el desarrollo de un camión.

Requirió más de 2.600 horas de prueba en el túnel de viento, 5 millones de Kilómetros de prueba del motor y otros 20 Millones de kilómetros de pruebas globales, en las regiones más extremas del mundo.

Alcances de la nueva generación

El diseño del nuevo Actros ha permitido reducir el consumo de combustible en el orden de un 6% con respecto a un motor Euro 5 de la generación precedente. Mientras que el consumo se ha reducido en un 3%, comparado con un motor Euro 6, del modelo anterior. Con una reducción del 40% en el consumo de ad blue, para el catalizador SCR.Actros

Los costos de mantenimiento son sencillamente menores y han alcanzado periodos de asistencia nunca antes vistos en otros camiones. Las revisiones y los cambios de aceite se realizan cada 150 mil kilómetros es decir cada 90 mil millas aproximadamente. Por esta razón Daimler estima que el nuevo Actros solo requerirá un mantenimiento una vez al año. Igualmente, el filtro de aire del motor solo necesitará mantenimiento cada 300 mil kilómetros.

Este mantenimiento extendido, permite el aumento de productividad de la unidad y la reducción de costos.

La nueva cabina posee 7 variantes, que incluyen techo elevado de más de 2 metros de altura interior. 172 variantes de asientos y cabina del tipo solo, para un único conductor.

A todo este despliegue de tecnología, se le suman soluciones exclusivas y novedosas a nivel mundial, como el freno secundario del tipo retarder que funciona con agua, dejando de lado el tradicional eléctrico.

También cuenta con un sistema de pare y siga que detiene y arranca el motor cuando este está en ralentí unos instantes, sin que el camión este en movimiento.

Cabina optimizada

Ya el Actros actual gozaba de una de las cabinas mejores del mercado. Pero el nuevo camión ha logrado una cabina optimizada, donde se ha trabajado para su diseño con los mismos parámetros usados en un automóvil.

La reducción del consumo de combustible ha sido uno de los principales logros del nuevo Actros, gracias a su diseño, desarrollado en base a los ensayos en el túnel de viento y a las cientos de miles de pruebas en los ordenadores. Por ello fue ubicado el parabrisas con una inclinación de 15°, la más adecuada para reducir la resistencia al avance y para la canalización del aire al techo.

Las formas exteriores del Actros, se basan en el control de los flujos de aire en el contorno de la cabina y la direccionalidad de estos hacia la zona de remolque, que reduce drásticamente las turbulencias y mejora la resistencia aerodinámica.

Pero lo que más sorprende de este vehículo, es su diseño con el frontal de forma de W, que transmite con su enorme parrilla frontal, con la estrella central (ya vista en los autos Mercedes-Benz de última generación) la imagen distintiva de un producto Mercedes. Los nuevos faros, ubicados en los extremos, de tecnología compleja y Led,s como iluminación diurna, obligatoria desde ahora en Europa, son la frutilla del postre de la nueva forma del Actros.

Este camión posee una imagen fuerte y muy estudiada, que le ha dado una personalidad única y poco vista hasta ahora en los camiones.

Interior

Este cuenta con un panel envolvente, compacto, que ocupa menos espacio del interior, para con ello ganar más espacio libre para el operador. Igualmente y al utilizar una transmisión semiautomática inteligente, no cuenta con la clásica selectora, por lo que hay más espacio.

Cuenta con un cuadro de instrumentos donde destacan dos relojes, un diseño tomado de los autos Mercedes-Benz, donde se aprecia la iluminación del cuadrante de color blanco.

La cabina es ofrecida con dos anchos máximo, 2,3 m y 2,5 m, con una altura de más de 2 m, lo que hace un espacio habitable importante.

ActrosGracias a sus medidas interiores posee un gran espacio de descanso con varias zonas porta objetos, incluyendo como equipo estándar, audio de alta definición y televisión.

Para el desarrollo del interior de la cabina, Daimler, ha usado la experiencia en el desarrollo de las cabinas de sus productos americanos Freightliner. Permitiendo así que el interior de este producto se asemeje a sus hermanos americanos.

La cabina, cuenta con una nueva generación de asientos, los que incorporan un sistema de bolsas de aire interior que se ajustan a la forma del cuerpo. Estas bolsas de aire, realizan un masaje en la espalda al conductor para que el viaje sea más placentero y relajado.

Motor OM 471

Ya adelantamos en estas páginas los detalles de los nuevos motores OM 471, que no es ni más ni menos, que la nueva plataforma mundial de 6 cilindros en línea. Que es conocida en América como el nuevo motor Detroit Diesel DD15 / 13 / 16. Este nuevo impulsor reemplazara a los clásicos motores en V de Daimler de 6 y 8 cilindros, abandonando así un diseño que solo era utilizado por Daimler en los camiones pesados.

La nueva gama de motores adaptada a las normas Euro 5 y las futuras 6, se ofrece en dos potencias 421 Hp y 510 Hp.

La gran ventaja de este motor es su sistema de inyección, common rail que modula la presión de inyección de acuerdo a las revoluciones del motor y la necesidad de potencia. Esta modulación de la presión de inyección, puede ir de los 900 bares a los 2100 bares de presión máxima. Los inyectores permiten esta entrega extra de presión gracias al mapeo de funcionamiento de los mismos y a la utilización de una doble válvula solenoide.

La inyección se realiza mediante un sistema common rail y posee un sistema de turbo asimétrico de baja maza.

Este funcionamiento, logra un torque desde las 1000 rpm a las 1400 rpm, obteniendo valores de 2100 Nm a 2500 Nm respectivamente.

Seguridad

Este ha sido uno de los apartados donde Daimler ha puesto más atención en este nuevo camión. Para comenzar cuenta con frenos a disco en todos sus ejes con ABS, control de tracción y de estabilidad. También posee un sistema de asistencia electrónica al frenado, que aplica plena potencia en caso de una posible colisión. Cuenta también con radar de aproximación y sistema de detención de emergencia.

Igualmente puede ser equipado con el sistema de seguimiento o lectura de demarcación de la carretera.

Ya el Actros de primera generación era uno de los camiones del mundo con mejor sistema de frenos, el nuevo Actros lo ha superado. A su potente freno motor electrónico, que genera algo así como 544 Hp de potencia de frenado, se le suma ahora un retarder que funciona con agua y está vinculado a la transmisión semi automática que eleva la potencia de frenado a nada más ni nada menos que 750 Kw o lo que es lo mismo 3.500 Nm, de frenado, algo increíble para un camión.

Actros

CHASIS

Un trabajo arduo se realizo sobre el nuevo chasis, para comenzar este es mucho más liviano que su antecesor, pero también es más resistente. Para lograr bajar el peso del mismo, este está todo agujereado. El de largueros simples y esta estrechado en la zona del motor, para ubicar este lo más bajo posible y así mejorar la dinámica de este vehículo.

Finalmente el Actros por ahora solo será fabricado en Alemania. Mientras que en las plantas de Turquía y Brasil será fabricada la versión anterior, introduciéndose paulatinamente en los mercados más exigentes y donde se comenzara a aplicar las normas Euro 6. Para así en algunos años extenderse al resto del mundo, donde por ahora se venderá la primera generación de este camión pesado.

Te puede interesar