• Los vehículos son impulsados en un 75% por gas
• Reducción de emisiones de CO2 en 10%
• Ahorro en el consumo de combustible del 25%.
Volvo Trucks está aumentando su enfoque en combustibles alternativos con el lanzamiento del nuevo FM MethaneDiesel Volvo. Este camión funciona un 75% a gas. Gracias a su tecnología de bajo consumo de combustible, que extiende el rango de operación del vehículo, se puede reducir considerablemente las emisiones de CO2 en viajes de transporte pesado de larga distancia.
«El inicio de ventas del modelo de metano-diesel crea nuevas condiciones para el mercado de los camiones de gas. Mediante el uso de gas licuado en un motor diesel eficiente, hacemos posible la utilización de estos camiones en las operaciones de transporte pesado y de larga distancia, lo que nos convierte en el primer fabricante de Europa en lograrlo», dijo Claes Nilsson, Presidente de la División Europa de Volvo Trucks.
El hecho de que la compañía esté desarrollando tecnologías a gas y haciéndolas más atractivas para el sector del transporte, genera un gran potencial futuro para reducir significativamente el impacto medioambiental de los transportes colectivos pesados. El gas natural genera 10% menos emisiones de CO2 que un motor diesel. A largo plazo, Volvo Trucks confía que la creciente implementación de este combustible significará un importante paso hacia una mayor disponibilidad y uso de biogás, lo que disminuirá las emisiones de CO2 aún más.
«Estamos convencidos de que el gas licuado es una de las alternativas más importantes de los combustibles del presente», dice LarsMårtensson, Director de Asuntos Ambientales de Volvo Trucks.
En comparación con los motores convencionales a gas con encendido por bujía, la tecnología de Volvo ofrece de 30 a 40% más de eficiencia y esto, a su vez, reduce el consumo de combustible en 25%.
Esto significa que si un camión Volvo de gasolina funcionara con biogás, las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse en hasta un 70% en comparación con un motor a diesel convencional.
Dado que el precio del gas natural es a menudo mucho más bajo que el del diesel, los ahorros financieros también serían posibles lo cual es una condición necesaria para la aceptación generalizada de nuevas tecnologías.
«El gas natural está atrayendo un interés considerable en muchos países y regiones alrededor del mundo. Dicha inclinación está siendo impulsada en gran medida por consideraciones ambientales, así como por las preocupaciones sobre el suministro seguro de energía. En los Estados Unidos y partes de Asia, Europa y América del Sur, la energía obtenida a través de gas ya se están aplicando o se han tomado decisiones para invertir en este combustible. Tailandia, por ejemplo, está preparada con una infraestructura establecida y buena disponibilidad», explica Lars Mårtensson.
El Volvo FM MethaneDiesel inicialmente será vendido en Europa. Primero en los Países Bajos, Gran Bretaña y Suecia, donde se cuenta con una mejor infraestructura de gas. Por el momento hay planes para construir cerca de 100 camiones en 2011. La producción en serie se pondrá en marcha en agosto.
«Si las cosas salen según lo planeado, esperamos que las ventas despeguen en seis u ocho países europeos en los próximos dos años, con compras de cerca de 400 camiones Volvo FM MethaneDiesel por año. Las ventas futuras, naturalmente, dependerán en gran medida de la expansión de estaciones de servicio de gas licuado para vehículos comerciales «, finalizó Claes Nilsson.