Costa Rica requiere aumentar su carga tributaria para, entre otras cosas, invertir en proyectos de infraestructura con recursos propios. Así lo aseguró la Presidenta de aquel país, Laura Chinchilla Miranda en el marco del III Foro Nacional de Transportistas.
La mandataria explicó que los instrumentos de financiamiento con recursos externos tienen limitaciones, por lo que el país debe asumir una mayor responsabilidad, mediante una reforma tributaria, para dotar al Estado de mayores recursos para desarrollar obras y darle el mantenimiento necesario a las vitalidades existentes.
Chinchilla Miranda también destacó que su administración se ha dedicado desde hace un año a buscar la manera de disminuir esta carencia de recursos, mediante una mejor recaudación, mejor manejo de superávits y contención del gasto público, sin embargo, afirmó que esto no es suficiente.
«Se han llevado a cabo acciones para regularizar el pago de impuestos, se ha apercibido a cientos de contribuyentes morosos para que se pongan al corriente, se ha revisado la naturaleza y composición de los superávit de las instituciones que se encuentran en esta condición y también, hace apenas unos días, el Gobierno firmó un decreto para reducir su presupuesto en 50 mil millones de colones, pero esto no es suficiente, es imprescindible aumentar la carga tributaria para, entre otras cosas, invertir en esa infraestructura que ustedes utilizan día a día», finalizó la Presidenta.