Las nuevas normas Euro 6, son un paso más hacia la estandarización de las normas de emisiones mundial. Una solución al desarrollo de los nuevos motores diesel y la producción de un diesel mundial.
Hasta ahora la implementación de las normas de emisiones han sido una solución al medio ambiente, pero un verdadero problema para los fabricantes y usuarios.
Las distintas normas que regulan las emisiones como la Euro, EPA y las Japonesas, se han difundido en distintas partes del mundo, con las diferencias que caracterizan a cada una de estas.
Estas diferencias han generado un beneficio para el medio ambiente, pues se ha disminuido las emisiones. Pero han generado un verdadero problema, para los usuarios y para los fabricantes. Por un lado los fabricantes deben esforzarse en diseñar o adaptar un motor para que funcionen cumpliendo una u otra norma. Y lo que es más complejo, es el tipo de combustible a usar, que difieren de un lugar a otro conforme las normativas. Esto implica que un camión o autobús no puede desplazarse libremente por una región. Ya que el diesel que se vende en un país, en el vecino no y aquí existe una verdadera barrera tecnológica. Esto se pude ver claramente en las diferencias existentes entre México y Estados Unidos. En México se comercializa un combustible que en el mejor de los casos puede llegar a tener 50 ppm de azufre, siendo el más común con 300 ppm y detrás de la frontera, en Estados Unidos se comercializa el diésel de bajo contenido de azufre, de 15 ppm. Algo que nunca podría ser usado en un motor de los que funcionan bajo normas Euro 3 o 4 y en los EPA 97. Pues en estos casos los motores no están preparados para un diesel de bajo contenido de azufre. Igualmente un motor EPA 010 podría usar un diesel que no sea el de 15 ppm de azufre. Pudiendo ser nocivo, colocar un diesel convencional en un motor homologado para estas normas. Igualmente ocurre entre Argentina y Brasil, que el año que viene implementará las normas Euro 5 para el caso de Brasil. Utilizando diesel de bajo contenido de azufre. Mientras que en Argentina, esta solución en los motores llegara unos años mas tarde.
Estas trabas tecnológicas están en contra del transporte internacional y generan dolores de cabeza y problemas a la hora de renovar la flota que realiza este transporte.
Por esta razón algunas empresas de transporte Internacional Mexicanas deben adquirir camiones preparados para las normas americanas, e importar el combustible de bajo contenido de azufre para operar sus unidades hasta frontera y así cruzar a suelo Americano. Inclusive muchas empresas han optado por establecer sus unidades EPA 010 en frontera donde solo pueden conseguir el nuevo combustible.
Por esta razón es que ya se esta trabajando fuertemente para homologar los valores de emisiones de los nuevos motores a nivel mundial. Para que cualquier camión puede funcionar sin ningún límite en cualquier parte del mundo.
Así lo manifiesta Scania en el lanzamiento de su nueva generación de motores Euro 6, las nuevas normas Euro 6, marcan el primer paso hacia la implantación de normas de emisiones armonizadas a nivel mundial, incluyendo Europa, Norteamérica y Japón, y esto facilitará la coordinación y el desarrollo para las normativas futuras. Los niveles de Euro 6 se acercan a los aplicados en Norteamérica (EPA 010) y Japón (Post NLT) comenzando en 2010.
Con Euro 6 se estipula por primera vez el nuevo WHDC (World Harmonised Duty Cycle) ciclo de trabajo armonizado mundial) para la certificación.
En las nuevas normas Euro 6, se ha puesto un foco en la reducción drástica de los niveles de Nox (oxido nitroso) y del particulado generado en la combustión.
Esta reducción llega a ser de 5 a 6 veces menos del aemisión de estas sustancias nocivas, que afectan al medio ambiente.
Estos niveles de particulado y de Nox, ya están muy cercanos a los valores de las normas EPA 010, es decir que ya en EPA y las Euro, se asemejan bastantes en sus emisiones, pudiendo un camión con estos motores funcionar de uno u otro lado del atlántico.
Para el caso del fabricante Scania, ha elegido varias soluciones ya existentes en el mercado para adaptar su generación de motores pesados a las nuevas normas Euro 6. En primer lugar combina un motor con sistema de recirculación de gases de escape con un tratamiento post combustión SCR, de reducción selectiva catalítica y filtro de partículas. Esta combinación permite lograr los valores de emisión, pero sin someter al motor a un consumo mayor. Que es el mayor miedo de los transportistas a la hora de verse obligado al cambio de su unidad como así también al costo adicional que tiene esta nueva tecnología.
Los valores de consumo obtenido son prácticamente los mismo de un motor Euro 5, aunque la reducción de emisiones de partículas llegan casi al 99%. Una solución importante para el medio ambiente y la salud de todos nosotros.
Se pasa de 2gr kwh a 0,4 gr. Kwh de emisión de Nox, mientras que el particulado se reduce de los niveles de 0,03 gr Kwh a 0,01 gr. Kwh comparado con el mismo motor pero funcionando bajo las normas Euro 5.
El secreto para alcanzar estos valores de emisión, son los tratamientos en la misma combustión y en la post combustión mediante catalizador del tipo SCR. Con un sistema de inyección de extrema alta presión de 2.400 bares como máximo y una utilización media de inyección de 1.800 bares.
Igualmente también se ha trabajado mucho en el mapeo electrónico del motor y una inyección múltiple de tres etapas que ayuda a quemar el combustible y reducir en la cámara ya gran parte del particulado.
MODERNAS SOLUCIONES
El motor Scania, al igual que el nuevo OM 471 y su primo hermano el Detroit Diesel DD13 y DD15, cuentan con sistemas de gestión y tratamiento de combustión similares.
Cuentan con un doble tratamiento de gases, uno dentro de la cámara de combustión mediante un sistema EGR y otro post combustión con un catalizador SCR, de reducción selectiva y sistema de inyección de urea. Ambos sistemas funcionan con un catalizador de partículas auto regenerativo.
Gracias a esto se logra obtener los valores de emisiones de las normas Euro 6, que controlan fuertemente la emisión de Nox y de partículas, muy similares al de las EPA 010.
En unos años mas, los motores diesel de camiónes pesados ofrecerán soluciones similares en el mundo, esto abaratara los costos y será mas fácil el mantenimiento. Así como también la provisión de diesel acorde a la normativa.