El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha concedido cuarenta y dos millones de euros en ayudas destinadas al redimensionamiento del sector, al facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, mayores de 58 años.
Estas ayudas, por un importe total de 41 millones 897 mil 900 euros, benefician en 2011 a 859 transportistas autónomos. De estas pequeñas empresas, 12 son de transporte de viajeros, con un total de 17 vehículos, y 847 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 974 vehículos.
La concesión del apoyo económico está directamente relacionada con la política de modernización del sector del transporte por carretera y del incremento de la seguridad en el mismo, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, en el marco de referencia del PEIT, a través del desarrollo y actualización de diferentes instrumentos.
Las cuantías que integran estas ayudas son, por una parte, 16 millones 127 mil 900 euros correspondientes a los semestres que les faltan para cumplir los sesenta y cinco años; y, por otra, 25 millones 770 mil euros por la retirada de la autorización de transporte.