Renault Trucks…trayectoria en diseño y fabricación de camiones militares

Renault esta dando nueva vida a los más famosos camiones militares del ejercito Frances, Berliet GBC 8 KT. Ya se entregaron un total de 5.500 unidades de este vehiculo militar táctico y se espera completar el resto en los próximos años.  

Renault Trucks, es uno de los principales fabricantes de camiones militares de Europa. Su aquilatada trayectoria en el diseño y fabricación de camiones militares, lo remontan hasta la primera guerra mundial.

Nos es de extrañar su capacidad para poner en servicio formidables vehículos, con una reputación de resistentes, fácil mantenimiento y con poder de circular por cualquier tipo de terreno, preparado para movilizarse por barro, arena o piedra.

AYERActualmente Renault, posee una variada línea de camiones militares de transportes de personal y de carga. Solo debemos mencionara a su línea Sherpa, presentados en el año 2004, y que representan la mas alta tecnología de camiones militares derivados de vehículos de serie.

Berliet al igual que Renault, fue uno de los más grandes fabricantes de camiones franceses, hasta que fue adquirido por Renault en la década de los setentas y pasar a formar parte de RVI (Renault Vehículos Industriales), hoy Renault Trucks.

Durante la década de los 60 y 70, Berliet, entrego al ejercito Frances unos 17 mil camiones táctico militares conocidos como GBC 8 TK, de 4 TN de capacidad de carga. Un camión, de alta movilidad por cualquier terreno, 6×6 con solo 6 llantas, con un motor de 175 HP, que servia para el transporte de tropa y como vehiculo táctico de carga de rápido desplazamiento. Para ser aerotransportado, inclusive en aviones Hércules C 130 y por ferrocarril, por lo que tuvo su homologación por la OTAN.

El GBC 180, resulto ser uno de los vehículos más efectivos del ejercito Frances y admirado por las fuerzas armadas de distintas partes del mundo.

El camión táctico militar, tiene la capacidad para transportar hasta 20 soldados equipados al frente de batalla y una carga de 4.000 Kg, cuando circula fuera de carretera y de 6.000 Kg, cuando viaja por una carretera asfaltada.

Siendo una unidad muy robusta y de calidad, el ejercito Frances, tomo la decisión después en la mitad de la década de los años 90, que este camión no seria reemplazado, sino que seria remanufacturado por Renault Trucks, para darle una segunda vida en el ejercito. Un emprendimiento de magnitud que resulto ser un desafío para el fabricante de camiones ya que debía optimizar aun más las prestaciones de un camión que ya había demostrado sus cualidades.

La primera tanda de camiones que se sometieron a esta reparación, fue en 1997, donde se enviaron a Renault Trucks, las primeras 800 unidades.

Hoy el ejército Galo, cuenta con un total de 5,620 camiones remanufacturados y Renault, sigue en el proceso de reparación y reconstrucción de otras unidades Berliet.

Estas unidades han dado prueba de su capacidad operativas en distintas partes del mundo como Irak, Afganistán y en algunos asentamientos militares de África.

PROCESO DE REMANUFACTURA

Los camiones Berliet GBC 8 TK, han sido desarmados en su totalidad, para así analizar el estado del chasis, ejes, frenos y suspensión.

El proceso de remanufactura, luego del control, consiste en el reemplazo de la cabina de origen Berliet, por una Renault, que es, más grande, espaciosa y ergonómica. Esta cabina proviene del modelo G, que se fabrico hasta mediados de los años noventa en Europa y de las cuales Renault sigue fabricando para las unidades Berliet. La cabina originalmente era producida en la planta francesa de Blainville, donde se construye el Magnum. Pero desde hace un tiempo la producción fue trasladada a Turquía. La misma esta realizada 100% en acero y puede ser blindada a requerimiento de la fuerzas.

La cabina esta adosada a un capo o trompa realizada en plástico reforzado. Esta cabina es la misma que emplean en otros modelos militares de Renault como el Sherpa 5 y 10 presentados recientemente.

El motor Berliet, con muchos años en sus espaldas y de tan solo 125 HP, es reemplazado por un impulsor Renault de 175 HP y de tecnología reciente. Este motor es uno de los últimos impulsores Renault 100% y solo es producido para unidades especiales tal el caso de los GBC. Y no un motor Volvo, como ocurre con la línea de serie de la marca del Rombo.

Este motor es conocido como MIRD, cuenta con sobre alimentación por turbo e intercooling, que funciona bajo las normas Euro 3, aunque existe una versión opcional con inyección electrónica, Euro 5.

Para alcanzar los valores de emisión, Euro 3, se ha trabajado sobre la inyección que es mecánica, para poder utilizar combustible diesel de baja calidad y tener conjuntamente un mantenimiento sencillo.

Gracias a esta repotenciación, este camión ha aumentado su velocidad final de 80 Km/h a 88 Km/h. Con inclusive un menor consumo de combustible.

A este respecto la autonomía de la unidad también se ha incrementado de 600 Km a más de 800 Km, lo que le da un rango operacional más importante.

La trasmisión que adoptan estos camiones es una EATON manual de 6 velocidades. Igualmente los frenos han sido reemplazados por unos de nueva generación, el sistema de dirección asistida y todo el sistema eléctrico, que pasa a ser multiplexado.

Las suspensiones también reciben una adaptación para poder tener mayor capacidad de carga. Ya que los Renault GBC 180, cuentan ahora con una capacidad de carga de 5,000 Kg, frente a los 4,000 Kg, que tenia originalmente el Berliet.

El nuevo GBC 180, tiene una alta capacidad de tracción y de movilidad, cuenta con tracción integral 6×6. Puede vadear o trasponer, hasta 1.2 metros de agua y su ángulo de ataque es de 30 grados y pendientes de hasta 50 grados.

Finalmente esta unidad cuenta con sus sistemas de combustibles, eléctrica, de refrigeración y calefacción de la cabina para operar en rangos de temperatura extremas de entre – 20 a + 45 grados.

Finalmente los rines y llantas han sido reemplazadas por nuevos elementos, habiendo incorporando neumáticos, todo tipo de suelo, de la marca Continental.

El ejercito Frances ha ahorrado mucho dinero gracias a la remanufactura de estos camiones, ya que con el precio de un camión nuevo, se pudieron remanufacturar 2 unidades ex Berliet.

Datos técnicos

Motor: Renault 6.2 litros MIRD 06.02.26

Potencia: 175 HP o 129 Kw

Transmisión: EATON 4106 manual de 6 velocidades

Velocidad Max: 88 Km/h

Tracción: 6×6 permanente

Capacidad de carga: 6,000 Kg o 20 soldados equipados para combate

Rango de operación: 800 Km

 

Te puede interesar