Está por establecerse la obligatoriedad de los EORB en ingles ( electronic on-board recorder ) en todo los camiones de larga distancia en los Estados Unidos. Su objetivo es mejorar la rentabilidad y el control sobre la operación de la unidad. Pero su aplicación esta causando rechazos.
Un fuerte debate existe en Estados Unidos sobre la aplicación de las grabadoras de abordo. Este dispositivo electrónico que deberá ser adicionado a cada camión, es muy similar al tacógrafo que se utiliza en Europa y en el MERCOSUR. Estos equipos electrónicos, monitorean datos de la operación de la unidad y las horas de conducción y el tiempo detenido del camión.
Los esfuerzos de parte del Estado así como algunos organismos de control del transporte como la FNCSA, para mejorar la seguridad, son la base de la utilización de grabadoras electrónicas en los camiones.
La nueva disposición que tanta polémica esta causando, tiene por objetivo obligar al uso de grabadoras en todos los camiones y buses interestatales. Es decir los camiones de larga distancias y los buses foráneos. No así para los camiones de cortas y medias distancias.
La aplicación de la nueva regla fue como consecuencia de una presentación hecha en el senado, donde se aconseja la utilización de este dispositivo para reducir accidentes y tener un mayor control sobre los operadores. Es así que la FNCSA, a comienzos de este año recomendó el uso de la grabadora en los camiones foráneos.
Esta decisión fue por ahora dejada sin efecto hace unas semanas, como consecuencia de una resolución de la Corte Federal, que considera al dispositivo como una intromisión en la actividad del operador.
Hasta hoy los operadores debían completar una planilla, donde se transcribía los horarios de manejo, así como las paradas y descansos. Pero el Gobierno Federal, sabe que dentro del libro de papel donde se asientan las horas de manejo y las millas recorridas, es violado en un 10% promedio. Es decir se omite un 10% de las horas trabajadas o millas viajadas, para con ello no violar la ley en forma aparente. Y así los operadores realizan más millas, por ende más viajes, ganando más dinero.
Igualmente una buena parte de las empresas no cumplen con los horarios establecidos en las entregas y despachos.
Lo que puede parecer un negocio brillante, se puede transformar en una trampa mortal ya que los operadores en muchos casos suelen conducir con fatiga y esto aumenta la probabilidad de siniestros.
Las grabadoras por su parte, podrán determinar el redimiendo en la operación de la unidad, es decir las paradas, rutas cero (sin carga), tiempo de descanso, cargas de combustible y cantidad de litros, velocidades máximas y mínimas, y consumo entre otros datos. Así el operador y la empresa, podrán optimizar su trabajo y rentabilidad. Inclusive existe una conexión inalámbrica con la base de operaciones, para realizar otras tareas, como cambios de destinos para tomar una carga.
Aun así existen muchos operadores que se oponen al uso de las grabadoras, debido a que podrían presionar a los conductores ya que se sienten vigilados en exceso, como se explico. Así la Asociación de Operadores Independientes es una de ellas, que ha impulsado una demanda para evitar su aplicación.
Pero aquí se podría aplicar el dicho de que al ojo del amo engorda el ganado….
Es necesario un mayor control de parte de las autoridades y las empresas ya que con la grabadora se reducirán los gastos de operación y las empresas de transportes podrían ahorrarse mucho dinero en siniestros, causado por exceso de horas al volante.
Esta misma situación ocurre en Sudamérica, más precisamente en el MERCOSUR, con los tacógrafos, obligatorios, que realizan un control electrónico de los movimientos del camión. Como velocidad, horas de funcionamiento, paradas, que sirven al empresario, para tener un mayor control sobre las actividades que realiza el operador. Más allá de los controles por GPS.
Es necesaria hacer cumplir a raja tabla las reglas de conducción y debe ser así, si queremos mejorar la actividad profesional y reducir los accidentes.
Empresas en Estados Unidos como X-xpress, Schneider Transport Inc., Swift, entre otros ya están aplicando estas grabadoras en sus camiones. En el caso de X-xpress, han obtenido un ahorro total aproximado de U$S 1.4 millones, al mejorar el rendimiento de su empresa, equipando sus camiones con grabadora de abordo. La nueva regla impuesta por la FNCSA (Federal Motor Carrier Safety Administración), aconseja el uso de este dispositivo en los camiones interestatales. Y de no implementarse, los transportistas estarán expuestos a demandas civiles, por multas de hasta 11 mil dólares.
PROBLEMA MUNDIAL
Uno de los mayores inconvenientes que existe en el transporte de carga por carretera a nivel mundial, es la falsedad en los datos de operación de las unidades. Muchos motivos llevan a esta situación, como por ejemplo, más ganancia para la empresa y más horas al volante de lo debido, para que el operador gane más. Este es el caso advertido en Argentina, Brasil o México, donde a los operadores se les paga un porcentaje de los fletes cobrados, es decir no se le paga por kilómetros recorridos o por millas. Con ello el operador recibe una paga cuanto más carga transporta.
Esto lleva a circular con su unidad a cualquier horario y no respetando los descansos establecidos por ley. Igualmente tampoco se respetan las cargas máximas. Ya que a mayor carga transportada mejor paga.
Lamentablemente esto lleva a una única consecuencia el aumento del número de accidentes. Lo cual es muy peligroso no solo para el operador, sino para la sociedad que ve amenazada su integridad por esta situación.
Mucha resistencia a la aplicación de estos controladores como las grabadoras, han provocados protestas de parte del sindicado de camioneros u operadores de Brasil y Argentina.
Resulta odioso, pero es necesario que los operadores tomen conciencia de su situación, son profesionales, que requieren de una capacitación y un control mayúsculo. Ya que su actividad es de riesgo, por muchos factores. Por un lado el camión en si es peligroso y puede provocar mucho daño. Igualmente los camiones están siendo victimas de ladrones, como consecuencia del alto valor de la carga. Y por el otro las rentabilidades del transporte mundial, están descendiendo, por la alta competencia y por el encarecimiento de los combustibles y las refacciones. Por lo que los números deben ser muy finos y están controlados en forma permanente.