Opel Blitz un exitoso camión olvidado en el tiempo

AYEROpel subsidiaria de la gigante GM, no siempre se especializo en la fabricación de autos. Hasta mediados de la década de los setenta, fabrico camiones.

Sus orígenes en los vehículos pesados data de comienzos del siglo XX y su máxima producción estuvo centrada entre mediados de los 30s a los 50s…Finalizaba la Segunda Guerra Mundial.

En este período el vehiculo mas famoso, fue su modelo Blitz, un camión semi pesado de alta movilidad que fue el utilitario mas usado por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Inclusive fue tal su éxito, por la confiabilidad y por ser un camión multipropósito, que fue muy utilizado luego de la guerra para la reconstrucción de Alemania.

Para poder abastecer la demanda durante la guerra, Opel cedió a Daimler y a Borward, su patente para que este pudiera fabricar este camión, en sus plantas. Así encontramos Blitz fabricados por la propia Opel y otras unidades producidas por Mercedes-Benz.

El comienzo de la producción de camiones Opel en plantas Daimler, fue en el año 1942 y se extendió hasta mediados del 49, cuando salio de línea este camión para ser reemplazado por el primer camión Post Guerra, para la marca de la estrella.

El Opel Blitz, fue rebautizado por Daimler como Mercedes-Benz l 701, hasta que en 1949 fue reemplazado por el exitoso camión L 3250, con motor diesel.

Los Blitz producidos por Daimler, no contaban con la clásica identificación de la estrella, ni tampoco se podía observar el nombre Opel, parecía un camión genérico.

Mas de 80.000 Blitz 4×2, fueron construidos en su larga historia que comenzó en el año 1937, para finalizar en Junio de 1949. Dentro de este periodo también se produjeron unas 25 mil unidades 4×4, todas fabricadas en el periodo de guerra.

Los Blitz 4×4 tuvieron una destacada participación en la guerra del desierto en África, los vehículos eran usados por las unidades de los África Korps. Tal fue el desempeño de este camión en su condición de 4×4, que muchos fueron apropiados por las fuerzas aliadas y siguieron siendo usados después de la guerra en los territorios conquistados.

Lo llamativo del Blitz, es que nunca fue producido en versiones 6×4 ni 6×6 como si ocurrió en los camiones aliados, en especial los producidos en Estados Unidos como los GM, Studebaker o REO, entre otros.

AYER

Tres TN y un motor americano

El éxito del Blitz, se baso en ser un camión liviano multipropósito, que sirvió para abastecer las líneas del frente. Su agilidad y confiabilidad permitío ser una vehiculo muy versátil.

El motor era de origen GM, precisamente de la marca Buick, de 6 cilindros y 3.625 de cubicaje. Este motor desarrollaba una potencia de 75 HP y un elevado torque a 2.500 rpm.

El motor estaba propulsado por gasolina y tenia una baja relación de compresión de tan solo 6 a 1. Lo que le permitía funcionar inclusive con gasolina de muy baja calidad y hasta kerosene. El impulsor estaba vinculado a una transmisión manual de 5 velocidades de avance y dos de retroceso para la versión 4×4 y una en el 4×2. Toda una novedad para la época.

La suspensión era convencional a ballestas en el eje delantero y trasero, que servía para vincular los ejes al bastidor de perfiles U.

Los frenos eran a tambor en todos sus ejes y su accionamiento hidráulico. Mientras que montaba rines de acero reforzado de 8 orificios. Estas llantas eran muy resistentes al igual que las mazas de los ejes. Esta condición de robustez era lo que caracterizaba al Blitz.

Estaba preparado para cargar unas 3,3 Tn, pero existieron versiones más robustas, que podían llevar hasta 5.800 Kg.

Las actitudes todo terreno, su agilidad y su fiabilidad mecánica, fueron los que convencieron al ejercito alemán para adoptar este camión.

Podía desplazarse a una velocidad superior a los 80 Km/h, inclusive en la versión 4×4, lo que lo hacia ideal para el sistema de guerra aplicado por los alemanes, llamada Guerra Relámpago.

AYEROpel bajo producción Daimler

Una de las curiosidades es que más de 10 mil unidades de los Opel Blitz, fueron producidos por Daimler en sus plantas. Algo similar de lo que ocurrió con el Jeep, que fue fabricado por diferentes constructores americanos. Debido a la alta demanda que había de camiones durante la guerra y con la necesidad de poder satisfacer los pedidos. Opel cedió a Daimler los derechos para producir el Blitz. El camión era prácticamente igual, con la diferencia de que los fabricados por Daimler, no contaban con la marca en la parrilla frontal. También en el año 1944, Daimler comenzó a producir los Blitz, con una cabina de madera y fibra, que reemplazo a la tradicional cabina de acero. Ya que este material era requerido por el ejército para otros destinos bélicos y se estaba escaseando en Alemania.

Los Blitz, con su cabina cuadrada era un distintivo de los Opel fabricados por Mercedes-Benz. Aunque este modelo fue rechazado por los conductores de camión, por la resistencia de las cabinas ante un vuelco y si se provocaba un incendio. El camión era más liviano y por lo tanto más ágil en todo terreno.

Finalizada la guerra, estos camiones fueron utilizados como vocacionales, de carga y los tracción total, como autobombas y camiones ambulancias. Aun hoy después de mas de 60 años se suelen ver algunos Blitz, circulando por algún olvidado pueblo Europeo, lo que demuestra su calidad de materiales y alta confiabilidad.

 

Te puede interesar