Abriendo caminos hacia un México más fuerte.
El Presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguro el XXIV Congreso Mundial de Carreteras, foro que permitió generar respuestas determinantes para el futuro del transporte y la infraestructura carretera en México y en todo el mundo.
Con el tema «Caminos para vivir mejor: Movilidad, Sustentabilidad y Desarrollo», del 26 al 30 de septiembre, se llevo a cabo con la participación de cuatro mil asistentes, más de 40 ministros de diversas naciones, así como expertos de más de 100 países y una exhibición técnica sobre 12 mil metros cuadrados.
Estuvieron en el acto inaugural el secretario Pérez-Jácome el Presidente Felipe Calderón, así como la presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, Anne-Marie Leclerc; el subsecretario de Infraestructura de México, Fausto Barajas Cummings, y el Director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, quien también funge como presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.
Aquí el Presidente Felipe Calderón dijo que la infraestructura atenúa el impacto de las crisis económicas y urgió al Congreso de la Unión a aprobar la ley de Asociaciones Publico Privadas con la finalidad de acelerar la construcción de carreteras en el país.
Dijo que infraestructura es sinónimo de empleo, de crecimiento económico y de bienestar, además de progreso. «Por estas y muchas razones, desde el inicio de mi administración, señaló el Presidente Felipe Calderón, dije y así ha sido, que este sería el sexenio de la infraestructura en México. Que ésta tendría un papel clave para elevar el bienestar de la población y sería un motor evidente de crecimiento»
«Hoy, en México así ha sido. La inversión público-privada en infraestructura es de más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que nos coloca por arriba del promedio de los países de la OCDE, que es de 3.5 por ciento de inversión en infraestructura»
«En menos de cinco años hemos construido o modernizado 17 mil kilómetros de carreteras y caminos en el país, y al final de este año, al cumplirse el quinto año de mi gobierno, habremos construido o modernizado más de 19 mil kilómetros», finalizó.
En su intervención el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, señaló que el XXIV Congreso Mundial de Carreteras represento una oportunidad para estrechar los lazos con técnicos y especialistas de todo el mundo en materia carretera y, en particular, en las áreas de movilidad, sustentabilidad y desarrollo que representan retos importantes en la construcción y operación de infraestructura.
Anne-Marie Leclerc Presidenta de la Organización Mundial de Carreteras, organismo no gubernamental que tiene hoy más de 100 años de existencia, cuenta con 118 socios de 140 países, hablo de la oportunidad que representa este foro para estrechar los lazos con técnicos y especialistas de todo el mundo en materia de carretera y, en particular en las áreas de movilidad, sustentabilidad y desarrollo con sus retos importantes en la construcción y operación de infraestructura. «Nuestro enfoque será multidisciplinario dijo Anne-Marie e involucraremos a todos los miembros de la comunidad de carreteras en el mundo».
Las conclusiones fueron por demás positivas ya que durante este Congreso se logro reunir a más de siete mil asistentes entre congresistas, ministros, ingenieros y acompañantes. Se realizaron más de 250 ponencias con contenido temático relevante en materia de transporte e infraestructura. Se hablo de mejorar la gestión del transporte de carga a través de una serie de medidas que deben ser aplicadas incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras y gestión de tránsito, a través del uso de ITS. Atención especial merecen los problemas generados por el transporte urbano de carga tratando de reducir la congestión. La contaminación ambiental, los accidentes y el consumo de energía. Todo esto fue puesto de manifiesto por Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras y residente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.
El Congreso Mundial de Carreteras se lleva a cabo desde el año 1908, y representa el evento internacional más importante en materia de caminos y carreteras.
Este congreso es parte de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR/PIARC) y se celebra cada cuatro años. Algunos de los objetivos de esta gran reunión son compartir, identificar y desarrollar soluciones e innovaciones para el tema de transportes y caminos en todo el mundo; así como presentar las investigaciones y mejores prácticas que tanto la a AIPCR como cada uno de los países y entidades asistentes llevan a cabo .
Muchos de los participantes del Congreso, además de tener actividades en este sector, son delegados de esta asociación, por lo que su labor consiste en recopilar y difundir tanto los planes estratégicos, como los temas más importantes en la materia de infraestructura, seguridad y administración. La sustentabilidad de los caminos.