GM otrora, fue uno de los lideres del mercado de camiones livianos y semi pesados. También con su marca GMC, tuvo su lugar en la gama de pesados de clase 8.
Pero la fabricación de camiones medianos fue su hábitat. Aquí es donde GM mando en el mercado con un modelo muy exitoso, el Kodiak.
Este camión fue utilizado como camión de reparto, volteo, basura, bomberos, gruas y muchas más aplicaciones, especialmente en América.
El Kodiak, toma el nombre de la segunda isla más grande de Estados Unidos y que se encuentra en Alaska. Por casi 30 años fue el camión más vendido de GM y estuvo entre los más solicitados del mercado de América del Norte.
Fue en 1981 cuando GM presento la primera generación de este camión y hasta su desaparición en el año 2009, el fabricante estadounidense logro desarrollar tres generaciones.
El camión fue diseñado, utilizando como base las cabinas de las pick up, Silverado o Cheyenne. Sobre la base de esta y utilizando un chasis reforzado, partiendo de la serie de camiones antecesora, serie C, se desarrollo el Kodiak. Esta unidad tenía como característica su capo o cofre de motor con una parrilla frontal vertical de grandes dimensiones y con el moño dorado central, distintivo de los productos Chevrolet.
Toda la gama del Kodiak, desde sus inicios fue producida en Michigan, Toluca, Bogotá, de las de donde salió la mayor cantidad de unidades, convirtiéndose en un éxito para Latinoamérica. También se produjo en Venezuela y a comienzos de los 90 también en Brasil, donde no logro la penetración del mercado esperada. En Brasil, este camión equipo un motor Caterpillar.
La primera generación del Kodiak se fabrico desde 1981 hasta 1989, para dar luego paso a la segunda generación con una transformación en diseño muy importante. Había llegado la hora de los camiones aerodinámicos. Utilizando la cabina también de las pick up, en este cado de la serie GMT 400 (Silverado – Cheyenne), ahora este camión incorporaba un capo con líneas suaves y curvas. Esto beneficiaba su aerodinámica y la cabina era más espaciosa.
Este modelo fue producido entre 1990 y 2002, siendo la gama de los Kodiak, la mas fabricada de todas. Y fue este modelo el que se comercializó por toda América.
Para esta generación GM equipo al Kodiak con motores GM diesel y de gasolina y como ya se menciono, también se utilizó el motor Caterpillar. Como opción en algunos mercados y equipo de norma, en el Kodiak, fabricado en Brasil y vendidos en todo el Mercosur.
Los impulsores fueron un GM diesel de 7.8 litros de 6 cilindros en línea, un diesel GM V6 Duramax de 6,6 litros el mismo usado en los Hummer y uno de gasolina de 8,1 Vortek V8, muy demandado en USA.
Estos motores, estaban acoplados a transmisiones manuales de 5 a 10 velocidades y también se ofrecieron transmisiones automáticas Allison de 5 velocidades.
La tercera y última generación de la serie Kodiak, fue la más tecnológica pero también la que menos se fabrico. Su aparición data del año 2003 y fue producido hasta el 31 de Julio de 2009, cuando por graves problemas financieros de GM. Este constructor tomo la decisión de discontinuar esta serie, pese a los altos pedidos de este camión, que solo fue fabricado en Michigan.
Este modelo en su diseño se aparto un poco del concepto original del Kodiak, pues por primera vez, GM no utilizó la cabina de sus pick up, sino que uso la cabina de su van. Más grande y espaciosa que las de las pick up de gran medida.
Para su fabricación fue utilizada la plataforma GM 530/560, y esta unidad fue ofrecida en versiones de cabina simple y cabina doble de 4 puertas. Así como en versiones 4×2 y 4×4.
Para competir por aquellos años con las llamadas pick up – truck o camionetas – camiones como las producidas por Navistar, como CTX, Chevrolet presentó el modelo C 4500 que luego fue derivado en un modelo más espectacular como el GMC TopKick C 6600 de doble cabina.
La tercera generación, tenia un capo más aerodinámico que el modelo precedente y se caracterizo por guardafangos delanteros angulosos , salto a la fama ya que una unidad de este camión en una versión 4×4, interpreto el papel de uno de los Robot de la película Transformers en el año 2007. Este vehículo interpreto el papel del Robot Iron Hide.
Para el año 2007 GM con sus problemas de caja, trato al igual que Ford de que su camión Kodiak, fuera producido por la firma Navistar, actuando como maquiladora. El acuerdo finalmente no se celebro y así el 31 de Julio de 2009, GM decidió el cierre de la línea de producción del Kodiak. Cerrado así una etapa en la producción de camiones de GM y así terminando con uno de los camiones mas exitosos de la marca Chevrolet, aunque también fue comercializado bajo la marca GMC.
Finalmente un dato de color, el Cadillac utilizado por el presidente de Estados Unidos conocido como “Car One”, esta basado en un chasis, motor y transmisión del Kodiak, con una carrocería de un automóvil.
RETORNO A LOS CAMIONES
Aunque todo hacia presumir que GM no volvería al negocio de los camiones, se pude saber recientemente que el fabricante americano. Anuncio que retornará a la fabricación de camiones con tecnología de punta, tanto en series, livianos, medianos y también pesados a partir del 2014, en Brasil. Se esta trabajando arduamente para tener lista una línea de productos de ultima generación para ingresar en el 4to mercado mundial de camiones. Las unidades serian chatas, posiblemente basadas en cabinas y componentes del que otrora fuera su socio comercial Isuzu. Tal como ha ocurrido con la ultima pick up colorado de reciente lanzamiento, donde ambas empresa colaboraron en su desarrollo, para disminuir costos.