Cummins ha anunciado en el MATS, de Louisville, Estados Unidos, una nueva generación de motores. Generación que es una evolución de los ya conocidos, que incorporaran soluciones para reducir el consumo de combustible y ser menos contaminantes. Así los nuevos impulsores del fabricante americano podrán cumplir con las normas de cara al 2014 (GHG), que reducen significativamente las emisiones de los gases de efecto invernadero como el Co2.
Así mismo el fabricante con sede en Columbus, ha anunciado que seguirá desarrollando motores impulsados por GAS. Este combustible ahora descubierto por los americanos, desde hace ya años se utiliza para impulsar camiones en Italia, Brasil y Argentina.
Igualmente Cummins con este anuncio, confirma la salida después de más de 60 años de producción interrumpida del sistema de inyector bomba, que caracterizo a la marca. Para así dar paso a un sistema de riel común, que permite un mayor ahorro de combustible y es más económico de producir que un motor con inyectores bomba. Pues es más simple en su concepción.
Todos los motores Cummins de los próximos años, están impulsados por un sistema de alta presión de riel común, fruto del desarrollo conjunto con el fabricante Europeo Scania. Gracias a esta tecnología, la inyección alcanza valores de aproximadamente 2.800 bares de presión.
Igualmente también la nueva generación de impulsores, contaran con turbos de geometría variable (TGV), que permiten una respuesta de más potencia a bajar revoluciones, mejorando el torque y consecuentemente el consumo.
Estos motores estarán incorporando al sistema de tratamiento de gases de escape por el sistema de SCR o sistema de reducción selectiva, que utiliza inyección de urea al catalizado más un filtro de partículas.
El camino del gas…
Los motores a gas, es una idea que parte de un motor diesel, el cual es convertido en un motor de Ciclo Otto mediante la adopción de un sistema de encendido eléctrico. Así este motor puede funcionar como uno de gasolina pero con la potencia y resistencia de un diesel.
Cummins esta colaborando desde hace años, con la empresa de origen Canadiense Westport, con quien ya ha lanzado al mercado una serie de motores a Gas y con mucho éxito.
El interés en Estados Unidos por el uso de camiones pesados impulsado por Gas, aumenta cada día, ya que las emisiones son sensiblemente mas bajas que el de un motor Diesel y el gas suele ser mas económico que el diesel.
Por ello fue presentado recientemente una versión del modelo ISX 12G, que es en si el motor ISX 13 que se toma como base para terminar creando este motor de menor cubicaje, pero con una potencia similar. Y aquí debemos hacer un paréntesis, como los motores a gas no necesitan de los catalizadores del tipo SCR, o filtro de partículas ni el sistema de inyección de urea o Ad Blue. Estos impulsores son mas económicos, menos pesados y solo requieren de un catalizador de tres vías, como cualquier carro de hoy. Es decir, el motor no solo tiene estos beneficios, sino que también consume menos comparado con un motor diesel similar, pues el diesel es de mayor cubicaje y al tener una restricción en la salida de los gases de escape, el consumo es mayor.
Por ello la generación GAS de Cummins, también contara a partir del 2013, con un nuevo producto un motor ISX 15G. Así Cummins será uno de los únicos fabricantes en el mundo de ofrecer toda una línea de motores a GAS, que van de 5.9 litros a 15 litros.
Estos motores pueden funcionar con con gas natural comprimido, gas picudo o GLP y con biometano.
Reducción de pesos y mejoras técnicas
Uno de los problemas que enfrena la industria del camión, es la reducción de peso muerto, para hacer más eficientes a los camiones y para transportar más carga neta. Es por ello que se requiere de cualquier artilugio, para reducir el peso muerto. Y el motor es uno de los componentes más pesados por lo que reducir libras en el, es bienvenido. Cummins para ello incorporara, cubre carter de polímero, al igual que el múltiple de admisión y la tapa de la culata, todas realizadas en este material sintético.
Otros de los beneficios que tendrán la nueva gama de motores, es que se reducirá las corrientes parásitas generadas en el sistema de refrigeración, que trae muchos problemas al funcionamiento del motor, como por ejemplo la pinchadura de las camisas del cilindro.
También los impulsores integraran una nueva generación de bombas de aceite, que poseen mayor capacidad de bombeo y cuenta con un menor consumo de potencia.
Gracias a ello, el consumo de esta nueva generación de motores no será menor a 2%, comparados con los que hoy ofrece el mercado.