A partir del mes de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará una inversión de 145 millones de pesos para realizar acciones en beneficio de los usuarios y habitantes de la carretera México-Toluca.
Como parte de un plan estratégico para la rehabilitación de la carretera México-Toluca, la SCT a través del Centro SCT Estado de México ha realizado trabajos de reacondicionamiento del carril de baja velocidad, las obras incluyeron fresado de carpeta, mejoramiento de la base hidráulica estabilizándola y la colocación de carpeta nueva, teniendo concluido del kilómetro 43+000 al kilómetro 51+600, de la Ciudad de México hacia la Capital del Estado de México. Así mismo del kilómetro 44+000 al 51+600 en su sentido hacia la Ciudad de México se rehabilitó la carpeta asfáltica y se realizaron labores de fresado.
Estas acciones son la resultante de un compromiso que el gobierno ha realizado para hacer que esta vía deje de considerarse de riesgo para los usuarios, puesto que el aforo vehicular ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al crecimiento económico de la zona, sobre estas bases, se están realizando estudios y proyectos para detectar los puntos de conflicto y atenderlos en lo inmediato.
OBRAS
• Rehabilitación de la superficie de rodamiento con trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, en todo el tramo de jurisdicción federal, el cual comprende del kilómetro 22+000 al kilómetro 51+600.
• Construcción de una bahía para la revisión de frenos y condiciones físico mecánicas de vehículos de carga en el kilómetro 36+000, sentido hacia Toluca a la altura de la Laguna de Salazar.
• Construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 40+00, en la dirección México-Toluca.
• Se tiene proyectada la construcción, en un periodo de dos meses, de un Centro de Pesos y Dimensiones en el sentido hacia Toluca para supervisar vehículos de carga.
• Por lo que se refiere a los retornos (vuelta a la izquierda), principalmente para regresar hacia la Ciudad de México, se han elaborado los estudios y proyectos necesarios para la atención de cinco puntos de conflicto, ubicados en La Marquesa, ININ, Salazar, Monumento al Caminero y Jajalpa.
• Se tiene proyectada del kilómetro 35+000 al 51+000 la colocación de barrera separadora, barrera de protección y barrera metálica, incluyendo dispositivos de absorción de impactos.
• Se colocarán estabilizadores de taludes y cuatro radares de velocidad sobre estructuras tipo puente, con los cuales se busca que el usuario de la carretera México-Toluca haga conciencia del peligro que implica circular sin respetar los limites de velocidad.