• Esta nueva tecnología permite identificar los neumáticos de manera fácil y segura, además de que colabora en la disminución de los robos.
Menor tiempo de inactividad, gestión de los neumáticos y mayor seguridad son las ventajas que los neumáticos de Goodyear equipados con microchip brindan al sector. Hace unos meses, el fabricante dio a conocer que la Goodyear Regional RHT II RFID (Radio Frecuencia de Identidad) 435/50R19.5, destinada al sector de camiones pesados, sería una gran herramienta para evitar el robo de las llantas.
El microchip de la Goodyear Regional RHT II RFID (Radio Frecuencia de Identidad) 435/50R19.5 se conecta con el programa de gestión de neumáticos en línea FleetOnlineSolutions, tecnología que a principios del 2012 obtuvo un premio en Latinoamérica y que permite dar seguimiento a los neumáticos, pues en caso de robo este sistema ayuda a localizarlos e identificarlos, además el chip no pierde su vigencia incluso cuando las llantas hayan sido renovadas.
Los chips actuales del RFID contienen los datos de identificación de la llanta, sin embargo se está proyectado a futuro otorgarles un carácter dinámico, de manera que se posibilite la vigilancia de factores como la presión y temperatura en tiempo real. Igualmente, Goodyear plantea la diversificación de la llanta hacia otros tipos, tamaños y aplicaciones, lo que supondrá un enorme avance en la seguridad, tanto de operadores, como de neumáticos; de manera que se les proteja con oportunidad de posibles incidentes.
Y uno de los puntos en los que centra esta tecnología es el robo de los neumáticos, lo que provoca gastos innecesarios al verse en la necesidad de remplazarlos «se producen robos de neumáticos en remolques. En aquellos casos en que la policía recupera neumáticos robados, es imposible demostrar de donde procedían éstos ya que sus dígitos de identificación están normalmente borrados. Ahora, como el microchip está insertado en el neumático, no puede extraerse sin destruirlo. Esto significa que los ladrones no pueden disfrazar el origen de estos neumáticos y así se evita el robo de cualquiera que exhiba los logos de RFID en su flanco» comentó la Directora de Comunicación de Goodyear Dunlop Iberia, Nieves Fuentes, en la presentación de la llanta al público.
Otro punto importante tiene que ver con la inspección de los neumáticos, porque que éste puede llegar ha convertirse en un proceso difícil y engorroso puesto que deben ser identificados mediante las marcas en los costados, lo cuál en ocasiones se presenta como una dura tarea por la acumulación de suciedad y el desgaste. Que un neumático cuente con un microchip se traduce en la rápida identificación, pues ésta se lleva a cabo mediante un escáner manual, obteniendo con exactitud los datos del producto.
El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y es programado con un código exclusivo de identificación, lo que permite que un lector manual verifique sus datos; y por supuesto esta innovación también permite controlar el stock de neumáticos nuevos, usados y renovados.