Volvo Trucks en su división española ha desarrollado un novedoso sistema basado en un dispositivo GSM para que los talleres puedan realizar un monitoreo de las unidades de manera remota, los nuevos servicios remotos son posibles gracias a la última versión de Telematics Gateway (TGW) que se ha incorporado en el camión, lo que permite que el taller de Volvo tenga conocimiento del estado del vehículo y además lea los códigos de diagnóstico a través de GSM.
El nuevo sistema permite que los especialistas del taller comprueben la eficiencia de las unidades, el kilometraje del camión y la rapidez con la que se han desgastado algunos componentes, para posteriormente planificar el mantenimiento según las necesidades reales cada vehículo.
Cómo funciona Telematics Gateway
– Permite a los talleres comunicarse de forma remota con los camiones que se encuentran en la carretera. Entre otras acciones el mecánico puede:
– Comprobar el estado de los frenos y el embrague
– Comprobar el estado de la batería y del filtro de aire
– Leer los códigos de error
– Ver el kilometraje del camión
– Actualizar un determinado software
Con el nuevo sistema TGW es posible realizar actualizaciones remotas de parámetros e inicialmente el sistema incluirá un número limitado de parámetros, pero dentro de unos años Volvo Trucks prevé desarrollos más completos para mejorar el tiempo de actividad y reducir los costos operativos.