Siendo una de las Agrupaciones más importantes del país, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) debía tener al frente a un hombre que haga que la industria florezca en los albores de una nueva etapa para el país. Por ello, Miguel Elizalde Lizárraga fue recientemente designado como Presidente Ejecutivo de ANPACT y con este nombramiento arriba una importante oportunidad para resolver los temas que aún están pendientes en el autotransporte mexicano.
En entrevista exclusiva para Motor a Diesel Miguel Elizalde Lizárraga aduce a la importancia de temas como la normatividad y seguridad; y puntualiza que la mejor manera de abordar las problemáticas del sector autotransporte es haciéndolo de manera integral.
Motor a Diesel:
¿Qué representa para Miguel Elizalde su designación como Presidente Ejecutivo de la ANPACT?
Miguel Elizalde:
Es un honor y un compromiso a la vez, me gusta mucho la industria y el sector autotransporte… lo considero un honor por que puedo aportar mucho para hacer más eficiente la organización. Me considero una persona muy tecnológica y en constante innovación, siempre tratando de mejorar las cosas, haciendo propuestas congruentes y viables enfocadas a resultados. Siempre trataré de hacer las cosas diferentes en unos temas para esperar resultados diferentes.
Motor a Diesel:
¿Cuál es la agenda de trabajo de Miguel Elizalde?
Miguel Elizalde:
Obviamente vamos a trabajar en los intereses en común, digamos que los 4 puntos básicos de mi programa de trabajo están plasmados en eso ¿por dónde vamos a ir? Vamos a ir hacia la modernización del autotransporte, por que modernizar la flota trae beneficios a toda la sociedad: en términos de seguridad vial, en términos de contaminación, en términos de reducción de combustible.
Sabemos que habrá muchos compañeros que no puedan renovar la flota con modelos de año reciente, pero hay que buscar otros esquemas de financiamiento y de chatarrización, que serían otros 2 puntos fundamentales.
Motor a Diesel:
¿De qué manera abordará el tema de chatarrización?
Miguel Elizalde:
Aunque la chatarrización ha funcionado aún no se ha podido estabilizar, creo que si quisiéramos cambiar la tendencia de la edad promedio de la flota y nos comparáramos a nivel Estados Unidos (8 ó 9 años de edad promedio) se tendrían que chatarrizar alrededor de 10 mil camiones anuales por los próximos 10 años; pero el programa como está planteado de manera actual con estímulos fiscales esta acotado al 15% del valor del vehículo a adquirir, tiene ciertas reglas y características que creo que se podrían mejorar si se pasara a un presupuesto de egresos y no estuviera como estímulo fiscal, desde mi punto de vista se le daría mayor agilidad al trámite.
Además se podría evitar la entrada de vehículos chatarra, obviamente trabajaremos por la modernización del autotransporte, financiamientos, programas de chatarrización y que no entren vehículos chatarra al país.
Motor a Diesel:
Mucho se ha hablado de que la industria aún no supera por completo la caída que sufrió tras la crisis del 2009 ¿cuál es la estrategia a seguir en esta materia?
Miguel Elizalde:
Tenemos que ver el tema de autotransporte de una manera integral yo creo que no se ha abordado como quisiéramos: principalmente por parte del ejecutivo; viene impulsando una norma ambiental excelente, muy buena, pero todavía no tiene el diesel adecuado. Tiene a la Secretaría de Hacienda promoviendo un programa de chatarrización que ayuda y que beneficia, pero por el otro lado tenemos la entrada de vehículos chatarra.
Considero que se tiene que ver desde el punto de vista integral para ser más eficientes, eso es lo que se tiene que plantear: mejorar y madurar. Porque puedes estar trabajando en pro de cada una de tus trincheras pero si no lo ves integral no lo vas a hacer efectivo, de igual forma si hay algunos temas en los que coincidimos con otras Asociaciones lo veremos de la mano con ellas para potenciar nuestras opciones.
Motor a Diesel:
¿Quién es Miguel Elizalde Lizárraga?
Miguel Elizalde Lizárraga:
Soy originario de Hermosillo Sonora, he trabajado en varias áreas de tecnología, me tocó presidir una asociación civil en Sonora. Estudié Ingeniería Industrial y en Sistemas en el Tec de Monterrey; los últimos 3 años y medio he estado en el tema del autotransporte federal y estudié una maestría en Administración Pública en Estados Unidos.