La eficiencia en el Transporte Multimodal, un reto a afrontar

El transporte en México, considerando sus variantes, es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo nacional, puesto que moviliza más de 800 millones de toneladas de mercancías y más de 3 mil millones de personas al año. Además de participar con cerca del 7% del Producto Interno Bruto en el país.

El transporte multimodal se erige como un importante actor en la economía de cualquier país, además de contribuir enormemente en la logística, combinando las ventajas que cada uno de los medios de transporte tienen.

La extremada competitividad de los mercados ha convertido al transporte multimodal en uno de los ejes principales de la toma de decisiones en el comercio internacional. En este rubro se potencializa la concurrencia de socios de negocios más certeros, ya que se regionalizan y aumentan su competencia.

La importancia del transporte multimodal radica en un costo estratégico con un aprovechamiento de las preferencias arancelarias, aunque con el inconveniente de tener diversos regímenes legales para cada sector; punto que se resuelve a través de un Operador de Transporte Multimodal (OTM)

Uno de los factores que influyen en su éxito es sin duda la infraestructura, pues para su desarrollo eficiente de debe contar con las vías adecuadas aunadas por supuesto a la más alta tecnología, todo, para sustentar el flujo de las mercancías y por supuesto que lleguen en tiempo y forma a los clientes finales.

Así el transporte multimodal ofrece varias prerrogativas para el crecimiento de un territorio pues minimiza los retrasos, efectiviza los procesos y genera una sana economía, lo que para un país como México genera excelentes ventajas.

Te puede interesar