Investigadores del Centro Tecnológico Vasco, España se han dado a la tarea de estudiar microalgas con lípidos para la obtención de un biodiesel más rentable y amigable con el medio ambiente.
Los responsables del proyecto aseguran que en los últimos años las microalgas se han considerado como una excelente materia prima para la producción de biodiesel, por ello han optado por mejorar los procesos de cultivo y obtención de estas.
La primera iniciativa tendrá una duración de dos años con un costo de un millón de euros. El ambicioso proyecto denominado Energreen dispone de fondos europeos y tiene como objetivo abordar en el laboratorio, según declaraciones del Neiker Tecnalia «todas las fases de transformación de las microalgas en biodiesel».
Mediante la modificación del metabolismo de las algas los investigadores buscan mejorar los métodos tradicionales en el cultivo para que las plantas acumulen una mayor cantidad de aceite formado de lípidos, una vez realizado esto se desarrollará un novedoso sistema de extracción para la posterior transformación de las algas en biodiesel con métodos químicos tradicionales. Dicho producto será biodegradable y no participará en la emisión de gases de efecto invernadero.