En la recta final del sexenio de la infraestructura

Uno de los principales puntos por los que el sector siempre ha abogado es la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura carretera del país; hoy tras un sexenio de inversiones millonarias que el Gobierno Federal realizó en esta materia las vías de comunicación terrestre se perciben un futuro promisorio y se apuntan como un foco de atención para el sexenio siguiente.

En la recta final del Plan Nacional de Infraestructura del Presidente Calderón realizamos un balance del mes de noviembre en esta materia:

Resultados noviembre 2012

– Inauguración en Colima de dos distribuidores viales y un entronque con una inversión total de 286.8 millones de pesos. Se prevé que circulen alrededor de 19 mil 500 unidades beneficiando a 230 mil personas a lo largo de sus 34 kilómetros de extensión.

– Inauguración de la carretera  Perimetral de Cozumel, en Quintana Roo, cuya inversión rondó los 186 millones de pesos, esta obra se localiza al noroeste de Quintana Roo con una longitud de 44 kilómetros. Enlazará a Cozumel y las principales zonas turísticas de la región.

– Puesta en operación la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala que beneficiará a 215 mil habitantes de la zona con una inversión de mil 175.8 millones de pesos, el proyecto consiste en la construcción de un cuerpo nuevo de 21 metros de calzada en una longitud de 12 metros, incluye un puente, un viaducto de 220 metros de longitud, cinco entronques, dos pasos inferiores vehiculares y cuatro pasos superiores.

– Inauguración del primer tramo de la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, que forma parte del corredor Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo, con una inversión de 3 mil 792.2 millones de pesos. Se espera una afluencia de 4 mil vehículos a diario.

– Inauguración del Libramiento Matamoros-Monterrey, el proyecto consiste en la ampliación de 4 a 8 carriles con un ancho de corona de 17.5 metros por sentido y con una longitud de 8.64 kilómetros. En la obra se invirtió un total de 206.31 millones de pesos con beneficios a 230 mil personas.

– Inauguración del entronque Tolcayuca-Villa de Tezontepec, ubicado en la carretera federal México-Pachuca, con una longitud total de mil metros en un tipo de carpeta de concreto asfáltico, un ancho de corona de 55 metros y un ancho de calzada de 14 metros, beneficiando a 600 mil habitantes.

Te puede interesar