Como parte de los galardonados del segundo Premio Nacional a la Imagen del Transporte de Carga, Grupo Bimbo demuestra porque es una de las empresas más exitosas a nivel nacional y altamente reconocida a nivel mundial; sus procesos, productos de calidad, atención al cliente y compromiso con el medio ambiente han colocado a esta compañía no sólo en la preferencia de las familia mexicanas, sino en un lugar privilegiado en los negocios.
Pero ¿qué hay detrás de Grupo Bimbo?, evidentemente un equipo de trabajo de excelencia y por supuesto una fuerza motora de gran escala, porque ¿qué sería de un producto excelente sin la correcta distribución?, al respecto de tan importante actividad platicamos con el Gerente de Estudios Técnicos Dirección de Vehículos del Grupo Bimbo, Ignacio de Jesús Montoya Ayón.
Motor a Diesel: ¿Qué tipo de unidades son las que Grupo Bimbo utiliza para su labor diaria?
Ignacio de Jesús Montoya: En distribución fundamentalmente utilizamos tractocamiones con dos semirremolques que se utilizan para llevar el producto de las plantas a cada una de las agencias o centros de venta.
Motor a Diesel: ¿Qué marca impera en la compañía?
Ignacio de Jesús Montoya: En la distribución secundaria tenemos gran parte de la flotilla con marca Nissan, otra parte que son Sprinter de Mercedes-Benz y Fiat Ducato y en automóviles tenemos unidades que son fundamentalmente Nissan.
En el transporte primario tenemos Kenworth y algunos Freightliner, en caso de reparto a autoservicios tenemos camiones International, Freightliner y algunos Volvo.
Motor a Diesel: ¿A qué se debe la preferencia por unidades Kenworth?
Ignacio de Jesús Montoya: Se debe a que tenemos muchos años de estar trabajando con ellos y toda nuestra estructura de refacciones, talleres, almacenes, está con ésta marca y es un producto que se ha desempeñado bien en términos generales.
Motor a Diesel: ¿Qué beneficios buscan en sus unidades?
Ignacio de Jesús Montoya: Fundamentalmente buscamos que sean unidades adecuadas a la ruta. En segundo lugar buscamos unidades que tengan una alta eficiencia de combustible y que su rendimiento sea alto porque el combustible representa uno de nuestros principales costos en la flota y por otro lado que tenga todas las condiciones de seguridad para el conductor y que no requieran mucho mantenimiento o que el mantenimiento que requieran no sea muy costoso.
Motor a Diesel: ¿De qué manera capacitan e incentivan a sus operadores?
Ignacio de Jesús Montoya: Cada mes hay una plática en donde se trata el tema de seguridad, hay programada una repetición de este seminario; por otro lado tenemos un concurso de seguridad anual en donde los conductores que no tuvieron accidentes reciben una medalla y un premio en efectivo para estimular el hecho de manejar con seguridad.
Para que una persona pueda conducir una unidad de la empresa en el proceso de selección siempre hay un examen de manejo, luego hay un curso que le llamamos el manual del conductor profesional, el vendedor o transportador o conductor de cualquier canal de transporte necesita aprobar el examen de conducción y cumplir con todos los requisitos legales de licencia, estatal o federal.